En anteriores ocasiones he mencionado en este espacio la paradigmática frase del ex mandatario, Miguel Alemán Velazco, en relación a que la política es una actividad que se rige por la paciencia, constancia y circunstancia. Conforme han pasado los meses, algunos ánimos se calientan y otros se enfrían, de hecho, ciertos aspirantes a la candidatura priísta para Gobernador podrían haber perdido o enriquecido, para su causa, alguna de las máximas de Don Miguel, y otros, podrían aprovechar esos «descuidos» de los punteros para trabajar «calladitos», como buenos «tapados».
¿Quiénes han sido pacientes?, ¿quiénes han sentido que cada día es un mes y se desesperan?, ¿quiénes tienen hoy, en octubre, mejor «circunstancia» que en agosto o septiembre? Las condiciones políticas pueden variar para los aspirantes incluso cada 15 días, dependiendo en mucho, a su vez, de las circunstancias de los «padrinos» que cada precandidato tenga.
Es por la «dichosa circunstancia política» que cuando Manlio Fabio Beltrones tomó las riendas del CEN del PRI, en Veracruz se observó, bajo pura lógica, al Senador Héctor Yunes como «el seguro candidato», dada su conocida afinidad con el sonorense; hoy, con el pasar de las semanas y observando las incidencias nacionales, la percepción estatal cambió. Así de fácil se modifican las circunstancias.
Es justamente esta «dichosa circunstancia política» la que cambia y recambia, por mera consecuencia a las últimas disputas en el estado, las decisiones en Bucareli e Insurgentes 50, sedes de Gobernación y el PRI, respectivamente, donde me han dicho tres cosas seguras, en línea directa y sin intermediarios:
1) Tienen la instrucción de no perder Veracruz bajo ningún pretexto; 2) Para ello, formarán unidad en el estado; tanto Beltrones como Osorio Chong se están reuniendo con los «verdaderos factores de poder», así como con el «interlocutor máximo», palabras textuales; 3) Buscarán asegurar la mayoría en el Congreso local decidiendo las candidaturas en el centro del País; tomarán opinión al Ejecutivo saliente y al candidato priísta para Gobernador, el cual estará elegido a más tardar en finales de este noviembre.
Ivonne Ortega, no para.
Quien fuera Secretaria General del PRI Nacional hasta hace algunos meses, y ahora, diputada federal plurinominal, Ivonne Ortega Pacheco, anda muy activa en San Lázaro.
La ex gobernadora de Yucatán presentó una iniciativa para reformar la Ley orgánica del Congreso y su Reglamento de Transparencia, con el objeto de crear un Sistema de Información y Evaluación de la Cámara de Diputados, atendiendo a los principios de transparencia y máxima publicidad.
Interesante visión, pues Ivonne Ortega entiende que el vacío de información, la opacidad y la falta de mecanismos evaluatorios han creado una fractura que es urgente reparar, de ahí su iniciativa. Seguiré en contacto con la destacada priísta.
El Taller de Arte Popular de Américo.
En efecto, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, inauguró el Taller de Arte Popular de la Colonia Higueras, en la capital veracruzana, buscando ser solución para el desempleo, impulsar la actividad económica y formar artesanos de calidad. Se habla de una inversión que supera los 3 millones de pesos, provenientes del Conaculta.
Osorio Chong vendrá la próxima semana.
Ayer se tenía planeada la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Veracruz para inaugurar el Campo Militar de Tempoal, sin embargo, el evento tuvo que posponerse porque el Presidente Enrique Peña Nieto, pidió al hidalguense lo acompañara a recibir al Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU.
Me informan que la próxima semana se efectuará la inauguración en Tempoal con la presencia, por supuesto, del Secretario de Gobernación.