Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2015.- Un país que no respete los derechos humanos carece de un proyecto de Estado sólido y con futuro, destacó la procuradora General de la República, Arely Gómez González, durante su encuentro con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
En un comunicado, la titular de la PGR enfatizó que “el firme compromiso de hacer frente a nuestras obligaciones internacionales, de cara al derecho común universal de los derechos humanos, así como la necesidad de incorporar los más altos estándares de protección, siempre han sido objetivos de suma importancia para México».
En el salón Procuradores del edificio central de la PGR, detalló que la protección de los derechos humanos en uno de los cuatro ejes transversales que rigen su gestión, y reiteró que la cooperación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos con el gobierno de la República «contribuye a fortalecer la observancia de los derechos humanos, dando particular seguimiento a la atención de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la materia”.
Arely Gómez reconoció que todavía hay muchos retos que se avecinan y problemáticas específicas que requieren atenciones focalizadas de particular urgencia y relevancia. «Este escenario se atenderá mejor, si existe una coordinación de esfuerzos entre autoridades nacionales y organismos internacionales, como es el caso de los que integran el Sistema Universal de los Derechos Humanos».
Por su parte el Alto Comisionado de la ONU externó su respaldo al Estado mexicano mediante esquemas de colaboración y asistencia para atender los casos que involucren violaciones a los derechos humanos, y reconoció el trabajo de la PGR en el desarrollo de los protocolos de investigación y el hecho de promover una mayor vinculación entre la dependencia y la sociedad civil; también confió en que las iniciativas en materia de tortura pronto se conviertan en leyes.
Recibe Osorio Chong con Zeid Ra’ad Al Hussein
En su reunión con Zeid Ra’ad Al Hussein, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el gobierno de la República está abierto a trabajar con organismos internacionales de derechos humanos, pues está en su interés conocer y darle seguimiento a las opiniones de esas instancias.
Acentuó que el compromiso del país con el respeto a los derechos humanos es absoluto, y enumeró los avances institucionales que se tienen, como la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otros, que buscan lograr cambios de fondo y consolidar a México como una sociedad de derechos.
En el Salón Juárez de la Segob, el encargado de la política interior del país destacó que el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es construir un país con mejores instituciones y que éstas cuenten con la confianza ciudadana.
Sobre la visita que hicieron al país los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dijo que hicieron diversas recomendaciones, mismas a las que por iniciativa de la PGR se les dará seguimiento.
Osorio Chong recordó que fue el Presidente quien promovió la visita de los expertos, porque está en el interés de este Gobierno y del mandatario mexicano conocer los planteamientos de las instancias internacionales.
El Alto Comisionado reconoció la apertura del gobierno de la República y de la Segob para que organismos internacionales trabajen en México y verifiquen los avances que en materia de derechos humanos tiene el país.
Destacó que México tiene una agenda muy ocupada en materia de derechos humanos, y reconoció la determinación del gobierno de la República y las acciones legislativas para avanzar en esta materia; ambos acordaron fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto.