Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MÉXICO, DF, 4 de octubre de 2015.- En 2016, los candidatos independientes a cargos de elección popular se las verán negras, pues de los 13 estados que tendrán comicios, 12 han legislado candados que les dificultarán sus registros, entre ellos Veracruz.
Excélsior informa que conseguir un alto porcentaje de firmas de votantes que los apoyen y la reducción de tiempo para sus registros son los cerrojos más recurrentes a los que han recurrido los congresos locales.
Ministros de la Suprema Corte, aspirantes y expertos explican que dichas medidas son inequitativas y tienen el objetivo de desalentar este tipo de candidaturas, por lo que piden que sean eliminadas.
Pedirles firmas del 3 por ciento del padrón electoral, como pasa en algunos estados, los obliga a contar con una infraestructura similar a la de los partidos, indicó el ministro Fernando Franco; agregó: “No digo que sea imposible, sin embargo vemos que la mayoría alega que son terribles las dificultades que tienen para cumplir con estos requisitos”.
Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero pidió que “les quiten todas las barreras” a los independientes para que puedan lograr sus fines, independientemente de la libertad que tienen los congresos estatales para impulsar este tipo de legislaciones.
En tanto, el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, explicó que los partidos ven a los candidatos independientes como “competidores, adversarios”, un tema que se ha vuelto “conflictivo”, pues la Reforma Político-Electoral no enlistó los criterios necesarios para la operación de estas candidaturas en los estados.
Caso Veracruz
Cabe recordar que a partir de la Reforma Político-Electoral, en Veracruz se aprobó incrementar de 2 a 3 por ciento las firmas de ciudadanos que integran la lista nominal en el distrito correspondiente al aspirante a candidato independiente.
La ley estatal subraya que “para la candidatura de gobernador, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente a 3 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto previo al de la elección, y estar integrada por electores de todos los distritos electorales, que sumen cuando menos 2 por ciento de los ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos”.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/04/1049217