El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 02 de octubre de 2015.- No habrá presencia de elementos de seguridad en la marcha que se efectuará este viernes en Xalapa con motivo del 47 aniversario de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En un comunicado, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que sólo se establezca un operativo de vialidad que permita a los ciudadanos y automovilistas tomar las previsiones necesarias, para garantizar el libre tránsito de los manifestantes.
Aseguró que no habrá elementos de la Policía Estatal portando el uniforme de la institución o vestidos de civil; también solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se establezca un Ministerio Público itinerante para atender cualquier denuncia en caso de ser necesario.
De igual forma, habrá presencia de servidores públicos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para brindar la atención y orientación necesaria a los participantes, garantizando que el desarrollo de la marcha se realice en un clima de paz y respeto.
También asistirán representantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); en ambos casos, los funcionarios portarán la acreditación que los identifique plenamente.
De esta forma, dijo, su gobierno garantiza el derecho a la libre manifestación y a la libertad de expresión, observando en todo momento el respeto a los derechos humanos.