En Boca del Río, primera playa inclusiva
COATZACOALCOS, Ver., 1 de octubre de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, a través del programa JuvenIMSS, impulsa la prevención del embarazo adolescente con diferentes talleres en las instituciones de nivel secundaria y bachillerato de la región, a fin de sensibilizar a las y los jóvenes respecto al tema.
Dentro de los materiales de reforzamiento para impartir dichas actividades, se cuenta con un simulador de embarazo, informo la coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS Veracruz Sur, Patricia Flores Martínez, quien explicó que el simulador tiene el peso promedio de un embarazo real a los nueve meses de gestación.
El simulador es un chaleco con una bolsa para introducir agua, con el objetivo de trasmitir a los jóvenes la sensación del embarazo en cuanto al peso real, movimiento del bebé y la comprensión en la vejiga para realizar sus necesidades fisiológicas.
Explicó que «este dispositivo también es utilizado en los varones dentro de los talleres, para que puedan comprender y hacer conciencia de los cuidados y atenciones que se deben tener hacia una mujer embarazada«.
La titular delegacional de Trabajo Social destacó la importancia de impartir actividades lúdicas, las cuales tienen como finalidad contribuir a concientizar a la población juvenil sobre el embarazo y las responsabilidades que conlleva antes y después del parto; es decir, atención médica, cuidados en casa y todos los gastos que implica el esperar a un nuevo ser.
Apuntó Flores Martínez que los adolescentes no llegan a dimensionar el embarazo debido a la inmadurez y falta de experiencia por su corta edad, llegan a ver truncados sus sueños y aspiraciones personales, profesionales, limitarse a realizar actividades propias de la edad, todo por atender al bebé.