
Presenta Leonardo Amador plan Renace Poza Rica
XALAPA, Ver., 30 de septiembre de 2015.- El Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que por única ocasión, el Titular del Ejecutivo que se elija en la contienda electoral del próximo año, tenga cuatro meses para elaborar y someter a votación del Congreso local el Plan Veracruzano de Desarrollo de su administración.
La iniciativa con proyecto de decreto agrega un artículo transitorio al Decreto número 536 que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz. Dicho artículo establece que para efectos del artículo cuarto transitorio del presente Decreto, el gobernador electo, por única ocasión, dispondrá de cuatro meses a partir del primer domingo de junio de 2016 para elaborar y someter a votación del Congreso del Estado el Plan Veracruzano de Desarrollo de su administración. Dicho plan deberá ser aprobado y publicado a más tardar el 1 de diciembre de 2016.
Indica la iniciativa que para los efectos señalados, el gobernador electo podrá convocar a ciudadanos, funcionarios y asesores expertos en la materia para la realización de los trabajos necesarios.
La exposición de motivos recuerda que el 9 de enero de 2015 fue publicado en el número extraordinario 14 de la Gaceta Oficial del Estado el decreto 536 que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Veracruz y que establece en el artículo cuarto transitorio que el gobernador electo el primer domingo de junio de 2016 entrará a ejercer su encargo el primero de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de noviembre de 2018.
También establece que en términos de lo anterior, por única ocasión se elegirá un gobernador con la finalidad de homologar las elecciones de gobernador y diputados con la de presidente y diputados federales, por lo que se vuelve imprescindible prever que el gobernador electo cuente al momento de entrar en funciones con un Plan Veracruzano de Desarrollo para el tiempo de su administración dado el corto periodo de su mandato.
En su exposición de motivos, la iniciativa refiere que actualmente el artículo 12 de la Ley Número 56 de Planeación del Estado de Veracruz señala que el Plan Estatal de Desarrollo deberá elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de cuatro meses a partir de la fecha en que tome posesión el gobernador del estado y su vigencia no excederá del periodo constitucional que le corresponda aunque podrá contener consideraciones y proyecciones de más largo plazo.
Manifiesta asimismo que lo anterior obedece a una necesidad de eficacia y eficiencia en el próximo gobierno, debiéndose ajustar el marco constitucional a las necesidades señaladas con anterioridad alineando el plan estatal con el Plan Nacional de Desarrollo.