
Inhabilitan a alcalde de Coetzala por 18 años
CÓRDOBA, Ver., 28 de septiembre de 2015.- La tasa de mortalidad neonatal representa un foco rojo en Zongolica, advirtió la coordinadora estatal de la Fundación Cuna de Cartón AC Veracruz, Nery Aguilar Morales.
Aseguró que las causas principales causas de fallecimiento de menores se dan por hipotermia, muerte súbita o ahogamiento provocado por los padres que duermen con el infante.
Dado lo anterior, informó que la fundación llegará a la Sierra de Zongolica para realizar donaciones, con la finalidad de contribuir a disminuir esta cifra.
Mencionó que la fundación en México tiene 2 años; sin embargo, deriva de una tradición finlandesa que tiene 75 años de existir, la cual brinda cobijo a bebés de 0 a 6 meses sin hacer distinción de clase social.
Dijo que ya han hecho recorridos en Zongolica para tener un pulso real de la situación, y se han encontrado con mujeres embarazadas que no llevan un control, que están en estado de desnutrición y que duermen en el piso.
«Toda esta situación de desventaja para las madres representa un grave problema que desafortunadamente deriva en la muerte del infante«.
Explicó que este tipo de cunas no sólo son una caja de cartón común y corriente, sino que están diseñadas exactamente para los bebes, pues son térmicas, biodegradables y reutilizables, por lo tanto puede ser usada en cualquier parte de Veracruz con la confianza de que el infante estará seguro y en excelentes condiciones.
La activista precisó que lo importante es que las mamás se sientan tranquilas sabiendo que los bebés tienen un espacio digno para descansar, sin los peligros que representa compartir la cama con sus padres.
Las cunas serán distribuidas en coordinación con el Sistema Municipal de Zongolica para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tienen un precio de 300 pesos e incluyen colchón y una sabanita, para quienes quieran contribuir a esta labor y sumarse al proyecto.