Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 28 de septiembre de 2015.- A través de un desplegado publicado en el Diario de Xalapa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa respondió a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana que este domingo, en la revista Proceso, publicaron una inserción en donde piden al Gobierno del estado pagos pendientes.
El mandatario estatal destaca que de enero de 2010 a septiembre de 2015 la Universidad Veracruzana ha recibido y ejercido un presupuesto total de 20 mil 322 millones 600 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado ha aportado 10 mil 164 millones 900 mil pesos y la federación 10 mil 157 millones 700 mil pesos.
“Montos destinados a la educación superior que no tienen antecedente en la historia del estado”.
El presupuesto 2015, establece 4 mil 677 millones 430 mil 73 pesos, de los cuales el 52.71 por ciento corresponde al Gobierno del Estado vía subsidio, y el 47.29 por ciento, proviene de la federación.
Duarte de Ochoa reitera el compromiso de su administración con la educación y en particular con la Universidad Veracruzana.
Aquí el desplegado íntegro:
Presente.
Para el Gobierno de Veracruz es de vital importancia para el desarrollo, presente y futuro de la entidad, fortalecer el sistema educativo en todos sus niveles; desde el primer día de mi administración la educación ha sido una de las más altas prioridades, de ahí los grandes resultados y logros que en esta materia hemos alcanzado.
En el tema de la educación superior, estamos igualmente comprometidos.
Como ciudadano y como gobernante sé bien que la educación es un bien libertario; requisito indispensable para alcanzar el desarrollo humano al que como sociedad aspiramos; factor fundamental para conseguir la consolidación de la democracia que merece nuestra nación y eje sustantivo para tener una gobernanza que permita avanzar a México y a Veracruz en paz y con unidad.
Todos los que queremos un mejor futuro para nuestro país estamos ciertos que para conseguirlo hay que apoyar firmemente a la educación y en particular a la de nivel superior.
La inversión que en este sentido se realice para aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa será retribuida con más conocimiento, con mejores profesionales, con mayor ciudadanía, con más justicia.
Es por esta convicción que el Gobierno que me honro en encabezar no ha regateado recurso alguno para la educación en todos sus niveles, y ha comprometido subsidios importantes para que la Universidad Veracruzana tenga mayores alternativas de crecimiento y desarrollo académico.
En semanas recientes, hemos escuchado expresiones en el sentido de limitación de recursos para las tareas de esta institución; apenas este domingo, de manera pública, ustedes como integrantes de la Junta de Gobierno de nuestra máxima casa de estudios han expresado su preocupación en el mismo tenor.
Antes que nada quiero refrendarles mi indeclinable compromiso con la educación superior en Veracruz, y en particular con la Universidad Veracruzana, una de las mejores instituciones del país, que confirma todos los días, en las aulas, su vocación y excelencia académica, contribuyendo a construir un futuro más noble para nuestro estado y nuestra nación a través de la formación de jóvenes profesionales capacitados, preparados y decididos a cambiar su entorno.
A pesar de las condiciones económicas, derivadas de la caída del precio internacional del petróleo que ha obligado al Gobierno de la República a replantear su gasto público, así como sus metas y alcances en prácticamente todos los rubros, el Gobierno de Veracruz está realizando un gran esfuerzo para la provisión de la educación pública en los diferentes niveles de escolaridad que demandan millones de niños y jóvenes.
Nuestro compromiso es con esas futuras generaciones.
Quiero manifestarles que en el ejercicio público y en el diseño y alcance de metas, no todo es dinero.
Como bien señalan especialistas en la materia, el monto de un presupuesto, en este caso educativo, no necesariamente está directamente vinculado a la calidad de la enseñanza ni a la eficiencia de la institución; lo que verdaderamente importa es cómo y en qué rubros se ejerce ese presupuesto.
Durante sus más de 70 años de existencia, la Universidad Veracruzana ha disfrutado del respaldo generoso que le ha brindado el Gobierno de Veracruz, consciente del papel que las universidades desempeñan en los procesos de transformación de una nación.
La Universidad Veracruzana recibe un importante presupuesto asignado por la federación que garantiza su operación y funcionamiento; sin embargo en congruencia con el compromiso que tenemos con la educación superior, el Gobierno de Veracruz cada año signa un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer un subsidio a la institución con el fin de que pueda cumplir con todo éxito sus acciones y programas.
El subsidio de acuerdo a su definición es una ayuda o auxilio de carácter económico y oficial otorgado a una persona que no trabaja o que no puede hacerlo.
El concepto identifica también una asistencia pública basada en una ayuda o beneficio de tipo económico, destinado a estimular un área o programa específico. El subsidio se aprovecha para alcanzar un propósito social, que en este caso tiene que ver con avanzar en la ruta de la excelencia académica de la institución.
Este subsidio se otorga independientemente de los recursos que la Universidad reciba de otras fuentes de financiamiento.
Deben ustedes saber que Veracruz es reconocido a nivel nacional por ser el estado que más recursos aporta a su universidad pública, lo que le ha permitido un crecimiento sin precedente en la historia reciente.
La UV es hoy la institución de educación superior más descentralizada de México, pues ofrece opciones profesionales para una matrícula conformada por más de 60 mil jóvenes en casi 20 ciudades y poblaciones, con un fuerte desarrollo en materia de investigación e innovación tecnológica, de transferencia de conocimiento útil a los sectores público, social y productivo, y con un extraordinario y plural abanico de expresiones culturales y artísticas.
Universidades públicas líderes en México, como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con sede en la capital del país, no reciben aportaciones por parte del Gobierno local.
De las 34 universidades públicas estatales, sólo la Universidad Veracruzana tiene un subsidio financiero mayor al presupuesto que le otorga el Gobierno Federal, en todos los casos los apoyos estatales son mucho menores o incluso inexistentes; en la mayoría de ellas, las aportaciones locales no rebasan el 20 por ciento del presupuesto total que ejercen.
Quiero destacar, que de enero del 2010 a septiembre del 2015 la Universidad Veracruzana ha recibido y ejercido un presupuesto total de 20 mil 322 millones 600 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado ha aportado 10 mil 164 millones 900 mil pesos y la federación 10 mil 157 millones 700 mil pesos.
Montos destinados a la educación superior que no tienen antecedente en la historia del estado.
El presupuesto 2015, establece 4 mil 677 millones 430 mil 73 pesos, de los cuales el 52.71 por ciento corresponde al Gobierno del Estado vía subsidio, y el 47.29 por ciento, proviene de la federación.
Estas cifras demuestran y confirman el compromiso real que la actual administración tiene con la Universidad Veracruzana.
Quiero expresarles que comparto su sentir, y su demanda de justicia en los casos en donde universitarios han sido víctimas de agresiones o delitos.
En todo hecho delictivo que ha involucrado a universitarios, se ha procedido conforme a la ley, realizándose las investigaciones y diligencias correspondientes que permitan el esclarecimiento de los hechos. En ningún caso denunciado ha habido omisión.
En el caso de los universitarios agredidos en la capital del estado en junio pasado les manifiesto que la Fiscalía General del Estado ha llevado la indagatoria correspondiente y a la fecha, hay avances importantes que permitirán, espero, en un breve lapso esclarecer este hecho y sancionar a los responsables.
En el caso del Académico Zacarías Aguirre Domínguez, fue esclarecido, aprehendiéndose a sus agresores y acusados por la probable comisión de los delitos de homicidio doloso calificado, robo calificado grave y robo de vehículo; están sujetos a proceso judicial.
Los académicos René Hernández Luis y Gabriela Pucheta Xolo, fueron privados de su libertad de manera ilegal, lográndose su liberación y consignándose ante la autoridad a una persona por ese delito.
Como titular del ejecutivo, soy el más interesado en garantizar la seguridad de todos los veracruzanos, quiero informarles que hemos atendido de manera particular las demandas de mayor seguridad en las inmediaciones de los campus universitarios derivadas de diversos incidentes que se suscitaron.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha abierto espacios de diálogo con la comunidad universitaria en diversos puntos del estado para el intercambio de opiniones y propuestas tendientes a reforzar la seguridad en las inmediaciones de los campus.
Ha impartido platicas de prevención del delito en los diferentes campus en el estado; en todos hay personal de proximidad en funciones de seguridad, los cuales mantienen coordinación con el personal de seguridad privada interna; en reuniones operativas se han definido lo que se llama “corredores seguros” los cuales se mantienen vigilados en los horarios de mayor afluencia de estudiantes y trabajadores universitarios.
El delegado de esta dependencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río mantiene un chat de whatsaap con representantes de los estudiantes para atender de manera inmediata cualquier contingencia de presentarse.
Señores integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana:
El 2016 no será un año sencillo para la economía nacional, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal y los gobiernos de los estados, hay una condición ineludible para ajustar el gasto público en todos los rubros, y esto repercutirá también en los presupuestos que se asignan a las universidades públicas.
Por esta razón, las universidades necesitan fortalecer sus capacidades financieras y presupuestales, sin demérito de la calidad ni la cobertura educativa, pero mejorando sustancialmente sus mecanismos de financiamiento y su ejercicio presupuestal.
A pesar de las circunstancias complejas y de la necesidad de ajustar y reorientar el gasto, el Gobierno de Veracruz mantiene su compromiso con la educación en todos sus niveles.
Sabemos bien el papel que las universidades desempeñan en los procesos de transformación de una nación; en ellas modelamos los recursos humanos de alto nivel que las nuevas circunstancias demandan y formamos individuos, no sólo preparados en la producción eficiente de haberes y saberes, sino comprometidos moralmente con el desarrollo y con la humanidad.
Y en este sentido, la Universidad Veracruzana cumple a cabalidad con su responsabilidad social y compromiso histórico con Veracruz y con los veracruzanos.
Refrendo el compromiso de apoyo y respaldo, en todos los ámbitos y todos los órdenes.
Sigamos trabajando juntos, en un diálogo propositivo y constructivo, firmes en el objetivo de lograr una educación superior cada vez más incluyente y de mayor calidad.
Atentamente
Dr. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave