
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 28 de septiembre de 2015.- Tan sólo en este año, el gobierno de Veracruz ha logrado ahorros del orden de los 2 mil 405 millones de pesos, gracias a los ajustes de control presupuestal aplicados para responder a los efectos derivados de la situación económica internacional que han impactado al país, destacó el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.
En un comunicado, dijo que estos ahorros son resultado de una disminución del 2.7 por ciento al gasto corriente, la extinción de 18 organismos públicos descentralizados (OPD’s) y la racionalidad en el gasto público, principalmente.
Indicó que para continuar con estos resultados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó la aplicación de una nueva estrategia integral financiera que permita disminuir aún más el gasto corriente, intensificar la captación de recursos fiscales para el fortalecimiento del desarrollo social y mejores servicios públicos, así como la reestructuración de la deuda pública.
Además, anunció que a partir de esta fecha se aplicará un segundo Programa de Retiro Voluntario con el propósito de evitar despidos masivos, por lo que también se congelarán las plazas vacantes y no se crearán plazas nuevas.
Esta iniciativa, explicó, implica reducir las prestaciones económicas para mandos medios y superiores; agregó que continuará la disminución de estructuras no estrictamente prioritarias y acciones de contención de gasto en dependencias públicas; asimismo, aseguró que fortalecerán el programa calendarizado de pago a los proveedores de bienes, servicios y contratistas.
“Entre las acciones del nuevo Plan de Ajuste al Gasto, se realizará y ejecutará el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 con una metodología de Base Cero, que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto para gastar menos y gastar mejor”.
Respecto de la homologación de la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, Gómez Pelegrín dijo que se busca mejorar la posición competitiva de Veracruz respecto a otras entidades de la República, y captar mayores participaciones federales.
En complemento, “el gobierno del estado ha tomado decisiones en favor de la economía veracruzana, como la eliminación de la tenencia y la iniciativa para la desaparición del impuesto al hospedaje”.
Sobre la reestructuración de la deuda pública anunciada por el Gobernador, mencionó que se busca fortalecer la flexibilidad financiera y disminuir los costos de servicio de la deuda a través de la disminución de tasas de interés, mejores plazos y liberación de flujos de efectivo.
“Somos un gobierno que ejerce sus recursos con racionalidad, rigor y apego a la normatividad. Por ello, esta nueva estrategia implica ajustar y reducir el gasto corriente, ser mejores recaudadores y más eficientes al momento de determinar en qué se gasta”.
Gómez Pelegrín agregó que se invitará a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos, a sumarse a estas políticas de contención de gasto y ajuste presupuestario.