Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2015.- El próximo 4 de octubre es el Día de la Caridad y la ocasión única del año en que integrantes de la asociación civil Cáritas de Xalapa salen a las calles de la ciudad para recaudar recursos que permitan el financiamiento del albergue, los servicios médicos, laboratoriales y sicológicos, ya que la alta demanda y afluencia implica un gasto mensual a la institución de beneficencia de entre 40 y 60 mil pesos.
Por ello, la administradora del lugar, Griselda Reyes Guzmán, insta a la población en general a sumarse a esta causa que permite ofrecer a los que menos tienen y que además enfrentan situaciones adversas, alimentos y hospedaje.
“Tenemos muchas necesidades, pero con el apoyo de algunas personas de gran corazón hemos podido apoyar a la gente que se nos acerca. Cada año, el primer sábado de octubre lo hemos denominado el Día la Caridad y aunque es poco lo que se recauda en comparación con los gastos que hay, ya llevamos muchísimos años ofreciendo estos servicios”.
En entrevista, dijo que la crisis financiera que se vive en el país ha mermado las donaciones y recordó que en años anteriores las colectas en la calle resultaban alentadoras, pero en la actualidad poca es la respuesta la ciudadana.
Sin embargo, comentó que “de peso en peso” se puede hacer mucho por gente de recursos limitados.
“El grueso de la población que usa los servicios de Cáritas es de otras partes del estado que viajan a la capital para realizarse estudios médicos o los tratamientos de sus padecimientos, pero con recursos muy limitados”.
En tanto, explicó que los usuarios sólo pueden usar las habitaciones y comedores tres veces consecutivas a fin de dar la oportunidad a otras personas que también lo requieren.
Además se ha atendido en los últimos años un alto porcentaje de migrantes centroamericanos que llegan al albergue con un aparente cuadro de desnutrición u otras enfermedades.
Enfatizó entonces que gracias a los apoyos recibidos por los xalapeños; los necesitados pueden ser asistidos.
“Claro que las donaciones han disminuido mucho, la crisis ha afectado a todos, la economía, el desempleo, cada vez aumenta y crece más y entonces han bajado mucho las aportaciones de la sociedad civil, por ello les exhortamos a que sean generosos y que nos apoyen compartiendo de lo que tienen”.
Finalmente, aclaró que no se apoya a una población en específico, es decir, el apoyo se otorga tanto a madres solteras, personas en situación de calle, adultos mayores, jóvenes y niños, todos con la misma situación en común en cuanto a carencias.
“En Cáritas brindamos diversos servicios, por ejemplo, contamos con un albergue de definitivo para adultos mayores, tenemos una farmacia, consultas sicológicas, apoyo jurídico, consultas médicas, tenemos un laboratorio de análisis clínicos y contamos con un comedor”.