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XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2015.- La promoción turística que se realiza de la entidad se paga principalmente con recursos del gobierno del estado, ya que el ingreso que se percibe en Veracruz por concepto del impuesto del 2 por ciento al hospedaje es mínimo en comparación con la inversión total en la materia, aseguró la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
La dependencia informó que actualmente la administración estatal destina poco más de 140 millones de pesos de inversión anual en promoción turística, y que en promedio cada año se recaudan aproximadamente 44 millones de pesos con este impuesto, de los cuales, 23 millones se destinan a esta estrategia y el resto se utiliza para atender los gastos de operación de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
En materia de promoción se han generado campañas como Semana Santa a la Veracruzana y Explora Veracruz, puesta en marcha recientemente y enfocada a la mostrar las actividades de turismo de aventura. Con esta inversión, se logró colocar a Veracruz como una de las entidades con mayor número de visitantes, alcanzando cifras por encima de los siete millones de turistas al año.
La derrama económica que deja el turismo para el estado es superior a los 14 mil millones de pesos, casi el 4 por ciento de la participación nacional y 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
En este sector trabajan directamente más de 217 mil personas, lo que representa el 6.2 por ciento nacional. Es la industria que más mujeres emplea, pues la mano de obra femenina alcanza el 45 por ciento.