Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
XALAPA, Ver., 24 de septiembre de 2015.- Es preocupante y “escandaloso” que se hable de un aumento al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (también llamado del Dos por Ciento a la Nómina), pues a este fideicomiso se le deben tres mil millones de pesos, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco-Servytur), Belgio Amaya Rizo.
Recordó que el Fideicomiso del Dos por Ciento a la Nómina fue creado para que ese recurso se invierta en obras de infraestructura en todo el estado, por lo que incrementarlo al tres por ciento sin antes saldar la deuda que existe, genera opacidad.
Luego del anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien envió dos iniciativas de reforma al Código Financiero del Estado de Veracruz, las cuales proponen la eliminación del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y la homologación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (también llamado del Dos por Ciento a la Nómina), el empresario recomendó que si la intensión es generar recursos, inversiones y empleos, no es prudente incrementar los impuestos, pues los generadores de plazas laborales no pueden incrementarlas si les suben los gravámenes.
Opinó que los empresarios son quienes generan la economía, y es a quienes se debe apoyar para reducir la pobreza.
Acusó que la supuesta homologación del Impuesto del Dos por Ciento a la Nómina busca bursatilizar el recurso para “luego llevarlo a 20 años”.
Ejemplificó que la única manera de aceptar la medida es si se viera que el dinero se está usando correctamente, como se hace en el estado de Puebla, donde se nota la inversión en infraestructura, pero están conscientes de que esa no es la situación de Veracruz, pues aquí hay una opacidad notable.
Acusó que los diputados locales están respondiendo a los intereses de un solo partido y no a los de todos los veracruzanos y el sector privado.