Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
VERACRUZ, Ver., 24 de septiembre de 2015.- La Secretaría de Turismo debe aclarar el destino de los 90 millones de pesos de impuesto al hospedaje que fueron pagados por los hoteleros y que aún se le deben a empresas de promoción nacional e internacional, señaló Fernando Ortíz González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río.
Entrevistado sobre la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa de derogar el impuesto al hospedaje, dijo que la medida genera dudas, pero lo más importante es aclarar el destino de esos fondos consistentes de año y medio de recaudaciones, y pagarlos como se debe, “para que los medios no hablen mal de Veracruz”.
Abundó que sin el impuesto de prestación de servicios de hospedaje, el estado se quedaría sin más de 60 millones de pesos para promoción turística, ya que, según explicó, se trata de un gravamen que se recauda para que los hoteleros lo entregasen al gobierno y este a su vez a un fideicomiso que se usa para campañas y promoción turística, logrando recaudar fondos que se usan para bajar aún más recursos federales.
“Recibimos con asombro la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de erogar este impuesto; consideramos que es una herramienta útil para promoción turística, ¿ahora de donde sacaremos esos 60 millones para la promoción?”.
Fernando Ortíz lamentó que los hoteleros no hayan sido consultados para llevar a cabo esta medida.
Al respecto de la hotelería informal que no paga ese gravamen, señaló que el estado tienen todos los medios a su alcance para que los evasores contribuyan a ese impuesto de dos por ciento al hospedaje.
En cuanto a los adeudos, Fernando Ortiz señaló que el adeudo de los servicios brindados en los Juegos Centroamericanos fue pagado en su totalidad “al menos en la zona que represento; no obstante, hay adeudos de diversas dependencias que han utilizado instalaciones para hospedaje y servicios en distintos eventos”.
Al respecto, pese a los acercamientos con las autoridades, la respuesta es que se encuentran en calendario de pagos, sin fecha definida para finiquitarlos.