Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
VERACRUZ, Ver., 23 de septiembre de 2015.- La compra de dos terrenos en Veracruz y Alvarado, por ocho millones de pesos, así como la construcción de su residencia con valor de 28 millones, en el periodo 2009-2010, no corresponden a los ingresos fiscales de Miguel Ángel Yunes Márquez de 2004 a 2010 como servidor público, señaló el diputado José Ramón Gutiérrez de Velazco.
De acuerdo con la intervención del titular de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado en la conferencia que ofrecieron diputados de la zona conurbada, Yunes Márquez inició en noviembre de 2004 su actividad política como diputado plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), con un ingreso mensual de 50 mil pesos.
Hasta marzo de 2007, cuando renunció anticipadamente a la diputación para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Boca del Rio, el panista ganó un total de un millón 450 mil pesos como diputado local.
En el periodo de abril a diciembre de 2007 fue candidato a la presidencia de Boca del Río, por lo que no tuvo ingresos, por el contrario, tuvo que afrontar los gastos de campaña.
Ya como presidente municipal, de enero de 2008 a diciembre de 2010 tuvo ingresos por 80 mil pesos mensuales, acumulando en ese periodo un total de dos millones 880 mil pesos. No se tiene conocimiento de otros ingresos, por lo que en sus labores como servidor público obtuvo cuatro millones 330 mil pesos.
No obstante, en agosto de 2009, Yunes Márquez, como administador general de la empresa Praxislong Pralo, S.A. de C.V, compró un terreno 2 mil 122 metros cuadrados ubicado en Alvarado, por un monto de 5 millones de pesos, sin especificar el origen de este recurso aportado a la sociedad para comprar el terreno.
Ahí mismo, en febrero de 2010 inicia la construcción de su casa tipo residencial de mil 569 metros cuadrados con valor de 28 millones 260 mil pesos, donde actualmente vive.
En abril de 2010, también como administrador de Praxislong Pralo, S.A. de C.V., compra otro terreno de mil 440 metros cuadrados en Veracruz por la cantidad de tres millones de pesos sin especificar el origen de recursos.
Esto, dice el diputado Gutiérrez de Velazco, señala que de agosto de 2009 a finales de 2010 Miguel Ángel Yunes Márquez gastó en bienes una cantidad superior a los 36 millones de pesos.
“Considerando que tuvo un ingreso fiscal por remuneraciones acumuladas por cuatro millones 330 mil pesos de noviembre de 2004 a diciembre de 2010, y en el supuesto de que no hubiera gastado nada para su manutención ni la de su familia, no quedaría manera para justificar el pago de 36 millones de pesos y se deja en claro una discrepancia”, apuntó el legislador.
Finalmente, el titular de la comisión de Seguridad Pública concluyó: “Esa discrepancia, en sentido legal, es enriquecimiento ilícito. Se concluye claramente la probable existencia del delito de enriquecimiento de Miguel Ángel Yunes Márquez como servidor público”.