Raúl López Gómez/Cosmovisión
DESEMPLEO Y DESESPERACIÓN…
** Mientras los políticos andan en su lucha encarnizada, el Desempleo campea en Veracruz: se siente y nota y hay registro de migración forzada en los municipios del sur del estado. La zona de la Cuenca está sumergida en la desesperación y no se ve por ningún lado la recuperación de ingenios azucareros como el San Cristóbal o el San Gabriel.
** Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles y Carlos A. Carrillo por citar cuatro de la región, enfrentan por estos días sus particulares infiernillos donde no solo las altas temperaturas presagian cosechas malogradas, sino a la falta de oportunidades económicas se suma el repunte de hechos violentos, y de delitos que tienen su base en la falta de dinero: el robo a casas-habitación.
** Los alcaldes han callado y tratado de paliar los efectos de la falta de recursos para las Obras Sociales siempre demandadas y siempre pospuestas. En este Contexto, algunos exprimen sus exiguas arcas y apoyan a la Industria más noble que es la del Turismo: y a la fiesta popular apuestan sus supervivencias.
** En el norte de la entidad, la situación es igual. Hasta motivó ya un reportaje del consorcio Televisa en su programa «Punto de partida» que le dio voz a la desesperación del sueño petrolero de Poza Rica y la mala planeación de PEMEX en su proyecto de Chicontepec. Asunto aquí sabido desde el 2005.
** Todo esto lo debieran tener en cuenta los políticos del PRI y del PAN quienes suponen que la gente los está esperando con ansia para escuchar las mismas promesas de siempre: tengan cuidado. Veracruz arde en muchas zonas y ni la entrada formal del Otoño este día, apacigua ánimos ni calma desesperaciones.
¿PAR DE BABOSOS?
** Y asistimos en la ciudad de Veracruz, por estos días, a un espectáculo Morboso: acaso más que la imagen en fotos y videos de Sexo Oral consentido y animado que se dio entre un chico y una chica y que fue «viralizado» en el hoy «satanizado» Capezio; y es la condena a dos personajes de la «life» jarocha nocturna: Juan Santiago y Eduardo «el topper» Cureño.
** Espectáculo sí, y morboso: porque muchos Envidiosos ahora hacen «cuentas» y «recuentos» de la Desgracia que parece haber sobrevenido para quien, en principio y desde hace más de una década, se creó un «personaje» y popularizó «la mentada jarocha» siendo él no veracruzano y en realidad Defeño: Juan Santiago.
** Con su clásico «jarochooooossss!!!! a huevooooooo» logró que una Generación entera de porteños hoy entrados a sus 30 y otra Generación más de visitantes, -mención aparte la chilanga-, que llegó a venir expresamente al puerto en Carnavales y Semanas no tan Santas, a que les mentaran a la señora de sus casas; se divirtieran al son de chistes manidos, audaces para el ambiente porteño y así logró ser el invitado oficial de fiestas de gobierno y privadas.
** Todo un «fenómeno» comercial que pronto encontraría su compañero, quien trascendió el papel de mero «patiño» y remontó sobre su condición, que en cualquier otro joven porteño marginal, hubiera significado el oscurantismo y la inmovilidad: el joven Eduardo se movió por encima de su obesidad mórbida y sus limitaciones de léxico para encajar en una «dupla» que se volvió exitosa en términos comerciales: «el topper» fue la mancuerna perfecta para Juan Santiago cuya voz rezumaba afecto al dirigirse al «gordo».
** Pronto pasaron a la radio con su Concepto de «open mind» y léxico desparpajado, donde, como casi siempre sucede con estas «fórmulas», se situaron en niveles de alta audiencia para gusto de muchos y rechazo sincero de otros.
** Juan Santiago y «el topper» Cureño representaban al «jarocho» de cliché: mal hablados, soeces e irreverentes; juntos hicieron «voces» y se burlaron a gusto de todos: su Machismo era no solo aceptado sino también aplaudido por sus fans, entre ellos, muchísimas mujeres.
** Su firma en «mega noches» donde se oía: «Juan Santiago y Eduardo el topper Cureño: par de babosos…» con la voz del amarillo de Homero Simpson, arrancaba la risa bobalicona de quienes se acompañaban en sus noches de tedio laboral o dura faena en los muelles del puerto, en los taxis, en las guardias de hospital, en ambulancias y recolección de basura; y en un sinfín de actividades nocturnas.
** Y ahora habla un poblano avecindado en el puerto y organizador de la fiesta anual mas jarocha que es el Carnaval, José Salvatori, y dice que esta pareja de «pasados» como les dicen en Veracruz a los varones como Juan Santiago y Eduardo, «no representan los Valores de la fiesta» y por eso no serán contratados para animar las noches Carnestolendas de 2016, como lo venían haciendo año con año, de por lo menos hace una década.
** Valores.
** ¿Y antes sí los representaban? Ay! Dios!
** Algo pasó. Algo más. En todo este episodio del Capezio. Y la leyenda Jarocha ya teje sus historias.
** Algún día las sabremos. O nos las contarán los propios protagonistas que por estos días están conociendo el otro lado del espejo: ese oscuro sitio que nos devuelve, cada tanto, las imágenes guardadas, y distorsionadas, de nuestras peores pesadillas.
COLEGAS EXITOSOS…
** Y en otros temas, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cristóbal Colón estrena Director, y es el maestro Faustino Ventura, mas conocido como «Tino» Ventura, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Felicidades: gana la UCC.
** Y Cony Herrera, reportera de Cultura/Sociales y Espectáculos de Notiver, se estrena como Enlace de Prensa del Dif del ayuntamiento de la ciudad de Veracruz. Enhorabuena: la colega es profesional, accesible y conoce al gremio.
** Para el 26, aunque es «invitación privada» llega a Boca del Río el escritor Juan Villoro: viene a dar una charla a los chicos de la orquesta sinfónica creada por el gobierno municipal panista.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
HORNO.-Uno naturalito que existe en Veracruz: encendido a altas temperaturas por un Verano despiadado que no ha dado tregua, pero que atiza, diario, los políticos de todo signo y ahora,hasta los «independientes».
DESESPERACIÓN.-Combustible Social altamente flamable y de difícil control.
ESPERANZA.-Un motor invisible que sostiene pero también impulsa y transforma.