Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
JOSÉ AZUETA, Ver., 22 de septiembre de 2015.- Luego de 14 días de la explosión de un vagón de tren que transportaba químicos en José Azueta, existen 23 productores afectados en sus plantíos de chile habanero, piña, caña y frijol, que en total abarcan 20 hectáreas, 20 viviendas reportadas con fracturas por la onda expansiva y 13 ganaderos con detalles en pastizales, muerte de ganado y merma de ordeña, informó la regidora con la Comisión de Protección Civil, Ana Lilia Mundo Pérez.
Explicó que se levantó un censo total de los daños directos e indirectos, derivado de la onda expansiva tras el accidente ferroviario cerca de la comunidad El Coyolito.
«Al sacar el ganado, sacaron sus animales ya en la tardecita la gente tenía miedo, en el camino se quedaron los animales y ya los encontraron muertos, no sabemos si es por inhalar, por tomar el agua o estrés, es una novillona, torete y aparte una vaca que malparo, lo tenemos respaldado con fotografías».
La funcionaria de José Azueta consideró que lo que urge por el momento es realizar un análisis del suelo y agua, pues la población requiere ese aval por escrito para descartar problemas en el futuro para la producción y ganado.
«Esperamos que nos vengan a hacer el análisis de tierra y agua, las autoridades de Medio Ambiente, Profepa, Conagua y Semarnat, porque la gente tiene su ganado resguardado porque no lo quiere exponer hasta saber que no hay peligro”.
Por otro lado, el coordinador regional de Protección Civil en la zona, Francisco Javier Fentanes, consideró que con el https://veracruz.quadratin.com.mx/Explosion-de-vagon-causa-emergencia-en-Jose-Azueta/» target=»_blank»>descarrilara un tren que transportaba químicos, la vía ya está en operación, sólo se continúa la quema controlada del último carro tanque de Óxido de Etileno que quedó volcado.
«Por las características del químico, no es recomendable el traspaso del químico, los especialistas determinaron la quema controlada como opción primaria, la explosión controlada ya no se dio”.
EL volumen del Óxido de Etileno es mínimo y en los próximos días quedará totalmente apagado.