Aumenta cifra de niños migrantes abandonados en Veracruz
XALAPA, Ver., 22de septiembre de 2015.- Rosa Borrás es una artista mexicana radicada en la ciudad de Puebla que se ha dedicado desde 2011 a bordar pañuelos en memoria de las personas asesinadas en el país.
Como parte de las actividades Diálogos por la Paz que se llevan a cabo en la ciudad de Xalapa, esta artista gráfica presentó su obra “Bordados por la memoria”, en donde expuso diferentes pañuelos que ha bordado en referencia a los casos como los sucedidos en la Guardería ABC, o los desaparecidos en Ayotzinapa.
Rosa Borrás señaló que este tipo de bordados los comenzó en un colectivo en la Ciudad de México y debido a su éxito y a la buena aceptación por parte de las personas que habían perdido a un ser querido, decidió trasladarlo también a Puebla.
Como artista independiente, ha tejido innumerables pañuelos, los cuales muchas veces ha entregado a los familiares de los fallecidos y otros los ha montado en varias exposiciones como la que ahora presenta en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la ciudad de Xalapa.
Dos de las obras que destacan son el libro-objeto “Querido Diario”, crónica de la violencia en el matrimonio, realizado en bordado con diferentes tipos de hilo y chaquiras sobre pelusas de la lavadora, todo esto sobre tul de novia; asimismo, resalta una especie de manta hecha de varios pañuelos, en donde están los nombres de los estudiantes asesinados en Gariza, Kenia, para la elaboración del mismo participaron artistas de Japón, Argentina, México y España.