Inauguran rehabilitación del Deportivo Antorcha
XALAPA, Ver., 22 de septiembre de 2015.- El Partido Acción Nacional (PAN) sí está analizando una coalición con el de la Revolución Democrática (PRD) rumbo al proceso electoral de 2016, por lo que en grupos de trabajo se estudian los temas jurídico, doctrinario y político para aterrizar una “alianza para rescatar a Veracruz”, aseguró el dirigente estatal del PAN, diputado José de Jesús Mancha Alarcón.
En entrevista para Conexión Veracruz, explicó que lo que se haría es una “tregua ideológica”, por lo que ningún partido tocaría en coalición sus temas doctrinarios, “los vamos a encorchetar”, pues aceptó que tienen diferencias.
Aclaró que de ir juntos, tanto PAN como PRD coincidirán en los intereses de los veracruzanos, que son la pobreza, inseguridad, corrupción, salud, educación, procuración de justicia y el estado que guardan las carreteras, entre otros.
Mancha Alarcón aseveró que la alianza no sería exclusiva de Veracruz, sino un convenio a nivel nacional para que en diversos estados vayan en coalición, por lo que, a partir de esto y con base en estudios y encuestas, se decidiría en qué entidades la candidatura será encabezada por un panista y en cuáles lo hará un perredista.
Luego de recordarle que Acción Nacional había decidido elegir a sus candidatos por designación directa, el panista aclaró que al ir en alianza, el método cambia y, como lo marca la Ley de Partidos Políticos, se instalaría un Órgano de Gobierno con gente de ambas fuerzas políticas para designar a sus aspirantes a cargos en la próxima elección.
Admitió que le sorprendieron los resultados de la pasada elección de diputados federales, en donde partidos de nueva creación se llevaron el triunfo en algunos distritos, lo que le costó al PAN pasar de dirigir cinco a sólo dos; no obstante, atribuyó lo anterior al “desencanto” de la ciudadanía para con la política, los políticos y los partidos, lo cual los llevó a votar por nuevas opciones.
Opinó que, como partido, el PAN admite que se encontraba alejado de la ciudadanía, los medios de comunicación y órganos intermedios, por lo que ahora se dedican a mantener acercamientos diversos.
Agregó que el PRD no es el único con el que les interesa una alianza, pues también se encuentra Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social, Partido del Trabajo (PT) y Alternativa Veracruzana (AVE), siempre que les interese el desarrollo de los veracruzanos.