Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
JOSÉ AZUETA, Ver., 22 de septiembre de 2015.- Luego de 14 días de haber sido evacuados por el descarrilamiento de un tren con químicos en José Azueta, los afectados retornaron este martes a sus hogares en la comunidad El Coyolito.
Los integrantes de las familias evacuadas comentaron que se sienten contentos de regresar a sus casas, aunque las autoridades de Ferrosur continúan realizando trabajos en el ferrocarril siniestrado.
La Secretaría de Protección Civil (PC) entregó un kit de limpieza, despensa y agua para que la gente pueda continuar con sus actividades normales, mientras encausan su actividad económica con la que mantenían sus familias.
El agente municipal de El Coyolito, Antonio Reyes Arrioja, aseguró que la población ya se encontraba desesperada por retornar a sus hogares, pues habían cumplido 14 días sin saber cómo estaban sus animales domésticos, toda vez que desde el descarrilamiento del tren, habían sido evacuados y no les permitían entrar a un kilómetro a la redonda.
Confiaron que no haya problemas y contaminación ambiental, y que el área se encuentra desintoxicada, como se lo aseguraron las autoridades.
Lo que viene, es gestionar las pérdidas a cultivos y ganado.
«Los animales no sabemos cómo están, ya ahorita estamos esperando qué nos resuelve Ferrosur, si nos van a pagar todos los gastos y pérdidas, se nos fueron animales, gallinas, son merma para las familias del sitio”.
Al entrar nuevamente a sus hogares, la actividad retornó: música, fogones encendidos y niños corriendo.