
Participará la alegría jarocha en Feria de Tecomatlán, Puebla
Pese a los avances clínicos, se desconocen las causas precisas del mal de Alzheimer (perdida de la memoria en forma gradual); sin embargo, estudios recientes muestran que la obesidad puede ser un factor detonante, aseveró el neurólogo del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SS), Bartolo Reyes Báez.
En entrevista para Quadratín Veracruz, dijo que esta enfermedad, que afecta principalmente a varones, no tiene cura pero sí requiere del cuidado de la persona en forma especial toda vez que se presenta regularmente en personas mayores de 60 años.
“Se trata de una enfermedad común en la vida moderna; tiene que ver con el deterioro de la memoria, del cálculo, del juicio, de la abstracción, afecta también el lenguaje y no tiene tratamiento; se desconocen las causas que lo originan”.
A partir del comienzo de las primeras señales de olvido de los recuerdos pueden transcurrir hasta 20 años para la pérdida total; no obstante, durante este lapso quien lo padece tiende a desarrollar cuadros de estrés y depresión, lo que les ocasiona un riesgo latente en su salud.
“Existe una serie de factores del riesgo, el principal de estos es la edad. Habitualmente se presenta en personas mayores de 60 años pero puede haber casos donde se dé desde los 40”.
Por ello, es importante exhortar a la población mantener la mente activa y realizar ejercicios de memorización de forma constante en los quehaceres cotidianos, señaló el especialista.
Indicó que en los primeros años el problema es leve, pero con los años se va empeorando, pues requieren atención para asearse, para alimentarse, para hacer sus actividades de forma independiente; eso los lleva a un cuadro de depresión constante y baja autoestima.
Insistió que al morirse las neuronas cerebrales del neurotransmisor del cuerpo pueden desencadenarse otros problemas en la salud.
Finalmente, estar en aprendizaje constante retrasa la enfermedad, “hay que entretener la mente, tenerla activa, con ejercicios sencillos como armar rompecabezas, usar los memoramas, resolver sopas de letras, crucigramas y leer, codificar los textos y replicarlos”.
Este 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer para generar conciencia respecto a la enfermedad que se ha vuelto muy común en el mundo.