Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
ZONGOLICA, Ver., 19 de septiembre de 2015.- Luego de que la carretera Rafael Delgado-Tonalixco-Magdalena sufriera severos derrumbes que afectaron la comunicación en varios municipios de la Sierra de Zongolica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) enviaron maquinaria para liberar el paso, pero fue retenida en el municipio de Rafael Delgado por autoridades municipales.
Mediante un comunicado, la SIOP informó que de manera coordinada con la SCT, se mandó maquinaria desde que se tuvo conocimiento de la emergencia, arribando al lugar desde las 18:00 horas del viernes.
Sin embargo, las autoridades municipales impidieron las labores con el argumento de que se incluyera el incidente en Declaratoria de Emergencia.
Por la insistencia de funcionarios locales, de Magdalena y Rafael Delgado, no se iniciaron las labores para liberar la vía de comunicación, ante la insistencia de declarar la zona en emergencia, lo cual fue realizado por la Secretaría de Protección Civil (PC).
Por las lluvias y el reblandecimiento del suelo, ya no fue viable hacer las obras de apertura del tramo el mismo día del derrumbe, sino hasta esta mañana del sábado.