Arriba Cuitláhuac a Tlacotalpan para evaluar acciones por inundaciones
XALAPA, Ver., 18 de septiembre de 2015.- En los próximos días se pronostica menor potencial de lluvias, lo que implica que haya más calor; no obstante, hay que estar prevenidos ante afectaciones por precipitaciones ocasionales, indicó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas.
Agregó que este viernes concluyó la Depresión Tropical número 9, y que a primera hora evolucionó la número 10, aunque no se esperan situaciones adversas para México ni Veracruz.
Mencionó que en los próximos días y meses podría haber descenso en la temperatura, oleajes en la costa y heladas; éstas últimas se presentarían en diciembre.
En este sentido, adelantó que las estadísticas señalaban que en septiembre se presentarían tres frentes fríos, cinco en octubre, seis en noviembre y en diciembre aumentaría la actividad, pues se presentarían ocho.
Agregó que en lo que va de los primeros 18 días de septiembre, los ríos han estado por debajo de sus niveles medios, a excepción de la cuenca de Actopan, La Antigua y el Papaloapan; además, dijo que en este mes las precipitaciones estarán dentro de lo normal en gran parte del estado, a excepción de la zona sur.
Expuso que en otoño se pronostican condiciones para lluvia por debajo de lo normal en la zona norte y centro; agregó que en noviembre las fuertes precipitaciones podrían aumentar el nivel de los ríos.
Para concluir, comentó que este fin de semana las temperaturas máximas y mínimas para la zona norte del estado son 22 y 24 grados Celsius; para la zona centro y de montaña máximas de 25 y 27 grados y mínimas de 14 a 16; para la zona costera central de 31 a 33 grados Celsius y mínimas de 23 a 25 grados; para la zona sur máximas de 33 a 36 y mínimas de 22 a 24 grados.