Con Cuitláhuac García hay obras que detonan la economía: César Ulises
JÁLTIPAN, Ver., 17 de septiembre de 2015.- En lo que va de 2015 se han registrado alrededor de 14 temblores de magnitud variable, con epicentro en el municipio de Jáltipan, por lo que preocupa que la ciudad se encuentre en una zona sísmica, aseguró el director de Protección Civil, Oscar Ríos Enríquez.
Tan sólo en 2014 se lograron contar cinco movimientos telúricos, pero este año la cifra se duplicó, y el más fuerte llegó a los 3.8 grados en la Escala de Richter, por ello se mantienen a las expectativas con simulacros en escuelas y empresas, para estar prevenidos ante cualquier siniestro y que la ciudadanía sepa cómo actuar ante un evento de tal naturaleza.
El funcionario recordó que en 1959 un terremoto cambió la faz del municipio. La población mayor recuerda que celebraban las fiestas de Santa Rosa de Lima, cuando un evento de 7.8 grados sacudió las calles, derribando casas e iglesia.
En ese entonces, no hubo tantos decesos debido a que las casas eran mayormente de tejas y barro, lo que ayudó a mitigar los golpes en los ciudadanos que no pudieron escapar del temblor.
Ríos Enríquez consideró que tantos temblores en 2015 hacen suponer que Jáltipan no está exento de que otro movimiento de tal naturaleza pudiera suceder en el futuro: «Jáltipan es lugar de arena, un sitio muy débil, riesgoso y en cualquier momento un sismo puede provocar deslizamiento de tierra».
Por todo lo anterior, aseveró que mañana viernes se sumarán al Simulacro Nacional y 15 escuelas participarán de forma simultánea en el evento; el sábado serán las empresas de la zona quienes hagan lo propio.