Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 17 de septiembre de 2015.- Los casos de chikungunya en Veracruz son 786, indicó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien agregó que para prevenir esta enfermedad es necesaria la participación de la población y los alcaldes; “por nuestra parte, debemos realizar las acciones de fumigación”.
Entrevistado en Conexión Veracruz, dijo: “Vengo de estar en el Consejo Nacional de Salud, y todos los estados se están uniendo para fortalecer las medidas preventivas para que disminuya el dengue y el chikungunya”.
Recordó que muchas veces las familias no permiten el acceso a personal de Salud para realizar fumigaciones, “cuando sabemos que muchos larvarios están en nuestros propios hogares”, además hay muchos drenajes tapados, lo que provoca encharcamientos en temporada de lluvias, aumentando la proliferación de mosquitos.
El servidor público explicó que si “queremos ser preventivos debemos actuar todos en conjunto” y aseguró que cada estado está realizando acciones de combate al chikungunya y dengue en los lugares donde hay más prevalencia; “nosotros estamos actuando junto con los alcaldes para alcanzar un campo más grande que las fumigaciones”.
Benítez Obeso expuso que la SS está trabajando en las zonas más endémicas, donde más se desarrollan los larvarios, como Coatzacoalcos, Rodríguez Clara, Veracruz y Boca del Río. “Algo importante es evitar la automedicación, pues si un dengue es hemorrágico y tomamos el ácido acetilsalicílico y no el paracetamol hay riesgo de que haya una hemorragia más severa”.