Siguen sin entender a Trump
EL GRITO
** Llegamos hoy a la Celebración de la Independencia de México que en nuestro país se reduce a una «Noche mexicana» de equívocos referentes «mexicanos» impulsada desde los gobiernos en las plazas públicas o zócalos (música ahora de «bandas» que compiten con los clásicos «Mariachis», comida que ya no guarda ni la calidad ni la tradición del buen sabor o el aspecto; y la borrachera artificial por un nacionalismo mal entendido y peor llevado…) y mañana se continúa con un «Desfile» que nos recuerda, en el peor de los casos, la fuerza militar en una nación que oficialmente no está en guerra ni necesitaría un ejército con tal capacidad de despliegue tecnológico y numérico.
** Mañana se sabrá cuántos aceptaron ir al zócalo capitalino, corazón y pulso del país, aunque ya desde ayer circulan por las redes diferentes «oficios» firmados por jefes de Personal de distintos municipios del Estado de México, cuna del Grupo Atlacomulco de donde proviene el presidente @EPN, donde se «invita» al personal de las distintas direcciones, regidurías y demás organismos, para asistir al zócalo «con vestimenta cómoda», de preferencia «rojo institucional o de sector» con la advertencia de que, de no asistir, se harán acreedores «a sanciones administrativas» que en México se sabe que pueden ser desde descuentos al precario Salario, hasta Despido o Acoso Institucional Laboral.
** Y es que en México las grandes mayorías no están para fiestas: pesa y mucho, la larga agonía pública de los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa que demandan la aparición con Vida de sus hijos; y se supone que el presidente de México se reunirá con ellos en unos días.
** Pesa en el ánimo nacional la Violencia sistemática e imparable del Crimen Organizado del Narcotráfico que, extendido, se dedica también a la Extorsión, al Secuestro, al «levantón», a la Trata de Personas y de Menores y a la Prostitución; al «cobro de piso» a los honrados que solo quieren trabajar, producir y crear empleos. Y si se añade la Persecución de Hacienda a quienes producen, con Impuestos de todo tipo y monto, la Irritación contra el Gobierno crece.
** Pesa la Falta de Liquidez, los pagos atrasados o desconocidos, como sucede en grandes sectores de Veracruz, donde en estas horas, miles de maestros y sus familias no quieren ni pueden, saber de fiestas y «gritos». Aunque en este caso,el gobernador de Veracruz Javier Duarte no desconoce el atraso y explica la ampliación de periodos y anuncia que les pagarán el jueves. Pero los maestros han insistido en sus protestas y en sus bloqueos a Sefiplan: ignoran que haciéndolo, atrasan mas sus exigencias, porque la Burocracia, impedida de entrar a laborar, prolonga sus trámites.
** Con todo, hay grandes sectores en Veracruz, sobre todo el turístico y de servicios, que espera estos días con anhelo: que la gente remonte sobre sus miedos o temores, y salga a divertirse en los bares y restaurantes, que aquí en la conurbación se «pintan solos» para ello. Las «noches mexicanas» y los «Gritos» se suceden, disímbolos, en toda clase de sitios.
** Pero también esto se ha Inhibido: las nuevas Multas de Tránsito y las disposiciones de la Ley Antialcoholismo que presionan para un consumo restringido hasta la 1.30 de la mañana porque oficialmente acaba a las 2 de la madrugada; supone un «golpe» a las economías, de por sí deprimidas con Impuestos, Derechos y «cobros de piso» al sector llamado aquí de «giro negro».
** La contraparte que la hay, celebra la medida de JDO para restringir el Consumo de Alcohol y evitar que los jóvenes en su mayoría, paguen las consecuencias del abuso.
** Aún así, en Veracruz y Boca, hay sus «territorios libres» de vigilancia y control. Y aún de cualquier Norma o límite. Circula por redes sociales jarochas la fotografía del «Capezzio», el referencial «antro» popular de la ciudad mítica que ha sobrevivido a todas las épocas cruentas vividas en los últimos quince años: una fila de hombres y el «animador» que no se alcanza a distinguir si es «Juan Santiago», en plena pista y con el logo del sitio al fondo, celebran que a un esmirriado chico le esté practicando sexo oral una mujer acuclillada, desprovista de cualquier «pena», imaginamos en un «concurso» de esos bizarros por los que se ha hecho famoso este sitio.
** Solo hay que recordar que el actual diputado priista, encargado de la Comisión de Seguridad, en su tiempo de alcalde de Veracruz por el PAN, José Ramón Gutiérrez de Velasco, iba cada fin de semana a esta » discoteca», como se llamaba en ese tiempo: acompañado de connotadas periodistas porteñas y amigos cercanos; por aquellos días estaba «de moda» en el «Capezzio», agarrar a un gato de la cola y «darle vueltas» para aventarlo a las mesas rugientes de alcoholizados que reían al ritmo de la canción «chunchaquera» de «el gato volador». Cosas veredes.
** Que hoy practiquen para diversión el sexo oral en la pista, ya no debería de escandalizar, pero escandaliza: agrede y ofende a muchos; a pesar de que el sitio se promueve sano y libre de drogas -ilícitas se entiende- y opera con el sistema de revisión exhaustiva para evitar armas, y, lo principal: sigue siendo un sitio de costo regular o bajo precio, ideal para una mayoría de jóvenes y adultos marginales, cuya única gran distracción es «reventarse» en quincena y, los mas afortunados, cada fin de semana. «Sitio naco» les dicen muchos. Pero siempre está lleno, y su vecino de enfrente sigue imponiendo como el recordatorio de que, si te pasas, ahí terminas. Todo un «clásico» nocturno de la jarocha «life».
** El Grito: hay de todos los tonos y colores: los hay rojo sangre, verde esperanza, blancos de paz; la paz que tienen los sepulcros blanqueados.
** Cuídese hoy estimado Lector, y procure no excederse.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GRITO.-Expresión del enojo/la tristeza/ la felicidad/ la mexicana alegría
GRITOS.-De lo que se debieran exorcizar todos los políticos.
NOCHE MEXICANA.-En el Ideario Nacional, es una donde gritas toda la noche: comienzas alegre y terminas tristísimo y llorando.