Raúl López Gómez/Cosmovisión
UNA INVITACIÓN IMPOSIBLE DE RECHAZAR…
** Que recuerde, como reportera, desde hace por lo menos una década, no había una Invitación similar de parte de los Altos Mandos de la extinta III Zona Naval Militar hoy convertida en I Región Naval Militar, con jurisdicción en los estados de Veracruz y Tamaulipas; hecha a reporteros reconocidos -en el trabajo, en la producción diaria- y a corresponsales nacionales, columnistas leídos y directivos de medios impresos, radiofónicos, televisivos y digitales, para desayunar, nada menos, que en el Casino Naval a unos pasos del muelle turístico en el corazón de nuestra amada ciudad de Veracruz.
** La invitación fue con unas horas de antelación al sábado pasado: primero mediante llamadas telefónicas desde la IZNM de la Secretaría de Marina Armada de México, y después, reforzada con una invitación escrita sin sellos o símbolos: cortés y propia, dirigida al comunicador.
** El anfitrión, el comandante DEM Juan Ramón Alcalá Pignol agradeció la respuesta dijo, de los comunicadores, a una invitación apresurada, sin apenas planeación y que sin embargo reunió puntuales a una veintena de comunicadores que fueron convidados a una mesa que no tenía «personificadores» para que los periodistas eligieran libremente donde sentarse, y una vez hecho esto, un oficial de grado se colocaba a su lado: se destaca esto porque no es Usual.
** Solo hubo en ese desayuno con periodistas, Comandantes de zona y sector: desde el jefe de Astilleros Navales y Armamento, pasando por los jefes de la Policía Naval, del Hospital Militar, de la Heroica Escuela Naval, de Operaciones en el Golfo de México y de logística y reclutamiento: muchos reporteros estaban sorprendidos e intrigados, y el despeje de dudas llegó de inmediato.
** El comandante de la IZNM explicó que por instrucciones del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas -léase el presidente de México Enrique Peña Nieto- este que llamó convivio era una orden expresa: «abrirse» a los medios de comunicación y procurar el acercamiento.
** Invitó a los reporteros a degustar un desayuno hecho y servido por oficiales consistente en una ración pequeña de fruta con yogur y cereal, un jugo de naranja en presentación «mini», café negro, pan de dulce elaborado en piezas pequeñas en sus panaderías, y de plato fuerte: una ración de huevos revueltos en salsa, montados en una pasta de frijoles negros, acompañados por una «muestra» de guacamole y una «gordita» tamaño «juego de la comidita» pequeña también; a mi lado un oficial de alto rango comenta que en la Marina se vigila la Obesidad y el Sobrepeso: cada vez menos se aceptan a elementos que presenten estas afecciones: «no, ya casi no se ven gordos, todavía quedan algunos, pero son muy pocos. Tampoco la Marina está aceptando ya la baja estatura: se había descuidado eso…»
** El desayuno transcurrió amenizado por un dueto de jóvenes oficiales, llamado «Escualo» de un músico y una cantante de voz timbrada y limpia.
** En el intermedio, el anfitrión anunció que se proyectarían unos videos del trabajo de la Semar en esta I región naval que ya lo es desde el año pasado: y en efecto, dos videos de corta duración y buena factura, mostraron la espectacularidad de maniobras en altamar y el trabajo que por obligación institucional tienen los elementos castrenses.
** Pero no hubo más: la charla transcurrió Cordial y duró lo que habitualmente dura un desayuno-convivio de esta Naturaleza: a lo sumo dos horas, donde la Cortesía Mexicana es realmente una barrera contra la intromisión; y máxime cuando ésta la despliegan militares navales -igual que en la Sedena- acostumbrados por Disciplina, a la discreción, que ellos asumen como Lealtad.
** Es decir: que si varios ahí fuimos el sábado, aún crédulos confiando en nuestras Habilidades para «sacar nota» y hacernos de una «Exclusiva», no se pudo: y no se pudo no porque no se haya intentado, sino porque realmente el inusual desayuno y la «premura», fue Reveladora de que sí querían «acercamiento» pero tácticamente, para un reconocimiento del terreno que pisan.
** El anfitrión no dejó duda al respecto tampoco: dijo que cualquier entrevista se tiene que solicitar por escrito. Y aseguró que este tipo de invitaciones serán ahora «mas frecuentes» y conforme lo permitan la propia dinámica de sus obligaciones.
** No hubo más.
** Al menos la mayoría conocimos el rostro detrás de las encomiendas y comandancias: la mayoría se dijo dispuesto a «recibirlos con mucho gusto».
** Lo que sí es que del lado reporteril, quedó la impresión de que los mandos medios y superiores hicieron el «registro» puntual de todos: incluidas las fotos. Es así y que bueno. Máxime que el ambiente, en Veracruz, en las últimas 72 horas, se ha vuelto a agitar y enrarecer. Ningún oficial en ese desayuno lo dijo abiertamente pero lo aceptó al comentario reporteril «al calce».
** Los que no son de Veracruz o viven fuera del estado, acaso ignoren que la tradición jarocha de admirar la salida de los «cadetes» de la Heroica Escuela Naval Militar, los fines de semana en sus días «francos», y que eran una verdadera fiesta para las familias y las novias, porque podían presumir a los futuros oficiales con sus blanquísimos uniformes y sus espadines, engalanar las calles, el bulevard y los cafés, las mañanas y las tardes; se ha acabado.
** Ya esto no sucede en Veracruz desde hace por lo menos una década: desde la declaración de «guerra» hecha por el panista Felipe Calderón que desató en México la cruenta batalla del crimen organizado del narcotráfico, los militares, marinos y soldados, han pagado con sangre: al igual que Civiles, ellos fueron objeto y blanco de los criminales. Las bajas son cifra que se oculta. Pero Veracruz es aún pequeño, y no falta la familia amiga, la familia vecina, que conozca, sepa y sufra por estas «bajas».
** Por eso muchos oficiales veracruzanos de la Semar y de la Sedena, fueron «rotados» a otros estados del país en esos años cruentos del Calderonato: no podían confiar en sus Vecindarios que los conocían bien y veían salir uniformados. El uniforme quedó para dentro de sus instalaciones y para actividades oficiales.
** Y la disposición permanece. El ambiente se ha vuelto a «enrarecer» al menos en la conurbada, y el hallazgo de la fosa en Alvarado ha vuelto a prender Alertas.
** Las «fiestas Patrias» están impregnadas de esto y muchos malestares mas: pero se espera, y muchos ruegan, que los vaticinios funestos no se cumplan.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INVITACIÓN.-Dícese de un gesto de Cortesía, que no puede ser ignorado o desairado.
LÍMITE.-Algo que trae, siempre, aparejado una invitación.
RUMOR.-Aviso funesto casi siempre: y casi siempre, con visos de certidumbre.