Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
CÓRDOBA, Ver., 12 de septiembre de 2015.- Por considerar que no sirve la Ley General de Desapariciones Forzadas, los padres veracruzanos con hijos desaparecidos presentaron su propia propuesta ante el Senado de la República y se manifestaron en la ciudad de Córdoba.
Encabezados por Aracely Salcedo Jiménez, exigieron que la voz de las familias sea tomada en cuenta para la elaboración de una ley en la que hable de desapariciones forzadas.
Informó que la propuesta de ley se presentó al senador Roberto Gil y al subprocurador de la Comisión de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Ciprián.
Los familiares dijeron que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe reconocer que hay más de 25 mil personas desaparecidas y que “vivimos una crisis humanitaria que no ha sido reconocida por Estado».
Consideraron que la legislación debe ser una integral y obligatoria, además de ampliar el concepto de “personas desaparecidas” al agregar a migrantes.
Los familiares aseguraron que se requiere de una legislación amplia con todas las leyes y ordenamientos para que se convierta en un instrumento efectivo para las familias de los desaparecidos.
“!Vivos se los llevaron vivos los queremos!”, fue el grito que expresaron el grupo 30 padres de desaparecidos de la zona Córdoba, Orizaba y de otros municipios.
Declararon que el gobierno de Enrique Peña Nieto ni siquiera tiene la intención de atender a las personas desaparecidas, y que «la ONU nos está apoyando, esta propuesta de ley debe llevarse a cabo y no la ley que nos impusieron, esa ley está hecha para defenderse ellos, los del gobierno».
Acusaron que aunque el primer invocado debe ser el gobierno municipal, “ellos nunca nos toman en cuenta; de ahí al Estado y la Federación”.