Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 11 de septiembre de 2015.- Este viernes ha iniciado una consulta ciudadana para determinar si se reconoce como área natural protegida a las Dunas de San Isidro en Veracruz, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
En ese sentido, informó que desde 2013 la dependencia a su cargo lleva a cabo diversas acciones con organizaciones e instituciones educativas con el fin de aplicar este esquema que permita preservar alrededor de mil 450 hectáreas.
“Se trata de cuidar este espacio por la fragilidad de las dunas costeras y su importancia, pues son fuente de arena para otras playas de la costa de Veracruz, donde se pueden encontrar manglares y las lagunas La Mancha y El Llano, así como el arrecife rocoso”.
Explicó que durante un periodo de 30 días se recibirán las diversas aportaciones de la población, para que se pueda enriquecer el decreto que busca proteger uno de los ecosistemas más importantes del estado.
«Uno de los ecosistemas más importantes que tenemos en la zona costera de todo el Golfo de México, de hecho es el sistema dunario costero que tenemos en todo el Golfo de nuestro país, del Golfo de México».
Y abundó que en este lugar existen especies endémicas de plantas fijadoras de dunas costeras, que requieren de un hábitat con arena en movimiento.
“Además, se ubica el corredor migratorio de aves rapaces más importante del mundo, con un promedio de 5.2 millones de ejemplares al año, entre ellas especies amenazadas o en peligro de extinción, pero también existe una de las poblaciones de cícadas en las dunas semimóviles de El Farallón, un sistema de dunas costeras único, por ser el macizo de arena móvil de mayor tamaño en el estado”.