Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
XALAPA, Ver., 11 de septiembre de 2015.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescató a 52 jornaleros veracruzanos que se encontraban en hacinamiento en un rancho del municipio de Arteaga, en Coahuila.
Milenio informa que fue en el predio Guadalupe, del Ejido Huachichil, donde las autoridades los encontraron en condiciones que violentaban sus derechos humanos, por lo que fueron asegurados y trasladados a Saltillo.
Un medio local reportó que los menores de edad que encontraron al parecer no estaban laborando, sino que acompañaban a sus padres en su jornada diaria; los jornaleros indicaron que sólo les faltaba un día para terminar el contrato en el que les prometieron 100 pesos y dos comidas diarias.
Los trabajadores tenían alrededor de una semana comiendo sólo arroz y papa, además unas 10 personas dormían en un mismo cuarto y la mayoría de los menores dormían en cobijas en el piso de cemento.
El agua que bebían era de un pozo y el lugar que utilizaban como baño tenía moho; a esto se suma que no tenían servicio médico, por lo que si tenían alguna enfermedad les daban paracetamol o los trasladaban al Ejido Huachichil para que les dieran una pastilla.
Cabe recordar que en agosto se realizó otro rescate de jornaleros veracruzanos, entre ellos menores de edad, que eran obligados a trabajar en situación de esclavitud al sureste de Coahuila.