Gabriel García-Márquez/Sentido común
EL PASTEL VERACRUZANO
** El maestro Enrique González Tiburcio venía de ser el Coordinador de Asesores de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y durante todo ese periodo se dio el tiempo de «bajar a la Cuenca…» como se dice en la región, para visitar a sus amigos y familiares que aún tiene en Alvarado, y el año pasado aceptó feliz y agradecido, la Medalla al Mérito 15 de Octubre de 1846, de manos del alcalde Octavio Ruiz.
** González Tiburcio ha tenido diversos cargos en el gobierno federal desde 1983: Secretario Técnico del Gabinete Especializado “México Incluyente” y Enlace de la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México. Es licenciado en Economía y Maestro en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
** Sus trabajos, la mayoría, han estado vinculados con el desarrollo social, agrario y comunitario. Ha sido consultor de diversos organismos internacionales (FAO, PNUD y UNICEF) y fue profesor investigador en la UNAM (1980-2008) y en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP 1990-2000) donde recibió el Premio Nacional de Administración Pública en 1990.
** Sus amigos alvaradeños lo consideran un «hombre sencillo y honesto, muy brillante…»; y en «corto» y en confianza, Tiburcio, como le llaman, no duda en externar su Preocupación por Veracruz y decir, con reveladores detalles, «lo que se dice» en el Altiplano sobre nuestra entidad.
** Niega aspiraciones políticas y es comedido para sus Juicios de Opinión: no es el «clásico alvaradeño» que supone el cliché, y en cambio su conversación es la de un hombre que revela no solo la real cercanía con el Poder en México, sino una genuina preocupación por el país; sus comentarios sobre diversas situaciones y hechos del cotidiano «los beben» sus cercanos a quienes les profesa un Afecto sin artificios ni poses; con ellos y en la intimidad de su casa típica cuenqueña, se le ve relajado, en bermudas y en la convivencia real entre amigos.
** Pero los alvaradeños se entusiasman: le platican lo que seguramente el ya sabe pero oye los otros «lados» de las versiones; se ríe franco con las críticas y se divierte con los juicios puntillosos de quienes convivieron con él desde pequeño.
** Los alvaradeños están confiados y muchos apuestan a que Tiburcio, aunque no lo diga, late por su estado.
** El tiempo lo revelará: y como él, hay otros veracruzanos en las cercanías del Poder y del círculo de @EPN; pero no con el arraigo ni el carisma indudable del alvaradeño.
** De que la Vida «da sorpresas» es innegable, y máxime en la vida política.
** Y mientras, ahí la lleva la otra clase política de Veracruz que ya tiene hartos a la mayorīa de los veracruzanos, con su pleito añejo de mutuas Acusaciones, con variantes eso sí, y hay que consignarlo: porque hasta ahora ningún diputado federal del PRI ha estado inmiscuido ni en denuncias de Corrupción, Tráfico y Pornografía Infantil ni mucho menos en fugas inverosímiles en Puente Grande, del narco recién fugado nuevamente.
** Es así aunque le pese a Miguel Ángel Yunes Linares, ya formal diputado del PAN y a quien ayer nadie vio entrar a San Lázaro, copado por los encuerados impresentables de los «400 Pueblos» que solo ensucian y denigran la imagen de Veracruz, pero a sus patrocinadores es lo que menos les importa.
** ¿Cuánto nos Cuesta a los veracruzanos la exhibición impúdica y lamentable de estos acarreados de César del Ángel y su heredero, igual de Corrupto que el padre, y el mismo al que señalan pero que ya tiene «fuero»?
** Porque aunque «honesto y decente» Miguel Ángel Yunes Linares no quiso esperar el resultado de la averiguación de la PGR, sobre su ostentosa Riqueza. Si tonto no es. Su dramático rasgado de vestiduras en la XEU ayer, fue eso: no se entiende como algunos, en Veracruz, todavía le creen. «Tan malo el pinto, como el colorado» dicen en la Cuenca.
** Y mientras, Fidel Herrera, mutis. Si algunos hace unas semanas le veían «posibilidades» para una Subsecretaría, las declaraciones de quien inmortalizó para el Ideario Mexicano la contundente: «coopelas, o cuello…», le volvieron a poner, y mal, en el reflector mediático. Pero no solo a FHB, sino al ex presidente panista Felipe Calderón y a Javier Lozano, la declaración del chino Zhenli Ye Gon, los exhiben a ambos, pero han callado, y hasta su activismo «twittero» por Naderías, se calmó.
** También en San Lázaro ayer protestaron los trabajadores de la Cultura de todo México. Presentes los trabajadores de los tres sindicatos del INAH-Veracruz. Aquí hay mucha «tela» y la Secretaría de Cultura será el detonante para manifestaciones y muchos cambios. Por lo pronto, Estimados Lectores, se abrió una cuenta de correo, a donde se pueden dirigir las Propuestas que se tengan sobre el tema, y que está manejada por representantes de todos quienes, en diversas instituciones, trabajan en el sector: [email protected]
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REVELADOR.-Dícese de lo que en Política significa un Cambio o un Ascenso.
FIESTA.-Se dice en México del entusiasmo que genera una noticia considerada buena o promisoria.
SORPRESA.-Todo lo que no está considerado en los Planes Personales, pero sí en los Ajenos.