Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 8 de septiembre de 2015.- El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, argumentó enfermedad mental para lograr la nulidad matrimonial y contraer nupcias con Martha Sahagún Jiménez al iniciar su gestión como mandatario, aseguró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.
En Conexión Veracruz, aseveró que “bueno, a él lo declararon que estaba enfermo mental, que tenía algunos problemas de salud y todo mundo comprendió de qué se trataba”.
El católico habló de la propuesta del Papa Francisco, quien introdujo una serie de reformas a la Ley Eclesiástica encaminadas a simplificar, agilizar y volver gratis los procesos de nulidad matrimonial, con lo cual sólo se pretende facilitar el método y ponerlo a disposición de los fieles.
Consideró que la propuesta del Papa es una gran revolución en la iglesia, pues tan sólo por citar algunos ejemplos, antes para demostrar la invalidez del matrimonio debían esperar la ejecución de dos sentencias de los tribunales eclesiásticos, pero ahora sólo se requerirá de una.
Además, ahora el servicio tendrá que ser gratuito y antes se cobraba, por lo que acotó que el mandato del Papa es muy claro y así lo tendrán que acatar los tribunales de la iglesia.
Suazo Reyes dijo que lo más importante es que la ley se pone al servicio de la feligresía para ayudarlos a estar en comunión con la iglesia.
Cabe destacar que este martes el Papa presentó dos decretos en la materia, el “Mitis Iudex Dominus Iesus” (Manso juez señor Jesús) y “Mitis et misericors Iesus” (Manso y misericordioso Jesús), con los que se introducirá el llamado “proceso breve”, que aplicará “en los casos en los cuales la nulidad del matrimonio es sostenida por argumentos particularmente evidentes”, por ejemplo, cuando la solicitud ha sido avanzada por los dos cónyuges o con el consenso del otro.
Además, destaca la abolición de la llamada “doble sentencia conforme”, establecida por el Papa Benedicto XIV en 1741, según la cual, después de una sentencia de constatación de nulidad, era necesario que un segundo juez analizase todos los documentos para dar su propio veredicto antes de hacerse válido.