Ambiente festivo en las calles de Xalapa por Día de Muertos
XALAPA, Ver., 8 de septiembre de 2015.- Veracruz no está en ninguno de los índices de estados violentos, como sí estaba hace cinco años, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, quien dijo que los inversionistas, antes de arriesgar su dinero en un país o estado, lo primero que revisan es dónde van a vivir sus funcionarios, así como las capacidades de seguridad física, legal y patrimonial.
Al reiterar que a la entidad siguen llegando inversiones y generándose empleos, el servidor público recordó que de acuerdo con el último dato del primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento de 1.2 por ciento de la economía de Veracruz.
Además, comentó que de enero al último corte, que se efectuó el mes pasado, “llevamos una generación de alrededor de 15 mil nuevos empleos” y agregó “Veracruz está rompiendo récord históricos para cualquier periodo que queramos comparar, pero hay gente a la que no le gusta ver que Veracruz está punteando. Que nos comparen con el periodo de cuatro o cinco años que quieran en la historia de la entidad en cuanto a inversión directa privada”.
Explicó que si un estado como como Quintana Roo o Aguascalientes crece cinco por ciento, equivale a lo que Veracruz aporta con un crecimiento de 1.2 por ciento, por el tamaño de su economía.
Al respecto abundó: “no es lo mismo que un país como China, por su fortaleza económica o tamaño de economía crezca uno por ciento y un país pequeño del Caribe crezca 20 por ciento”.
Además, Porres Blesa dijo que al momento van 831 proyectos de los mil que el gobernador Javier Duarte de Ochoa comprometió al inicio de su administración, “estamos en una cantidad alrededor de los 130 mil millones de pesos, este año estamos rozando los 11 mil millones de pesos de inversión directa y somos muy positivos de que estaremos en índices similares a los del año pasado, es decir, en unos 27 mil millones de inversión directa tanto nacional como privada”.