Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
PUEBLA, Pue., 7 de septiembre de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que tiene total disposición para reunirse nuevamente con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ya que es el primer interesado en saber con exactitud lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
De gira de trabajo para inaugurar el camino de acceso a la Zona Industrial de San José Chiapa, en Puebla dijo que los resultados expuestos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los normalistas serán valorados por la Procuraduría General de la República (PGR), instancia encargada de realizar la investigación, y quien habrá de valorar la incorporación de las indagaciones de dicho grupo de expertos.
Acentuó que si bien hay algunas diferencias de las diligencias realizadas por la PGR, “podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido, en particular sobre los hechos ocurridos en Cocula y habrá de realizarse para tal propósito un nuevo peritaje con la participación de grupos de peritos forenses del más alto nivel”.
El presidente agradeció la labor de la CIDH, pues gracias a su apoyo “hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos”, y agregó que “el informe del grupo de expertos confirma, como ayer lo dieron a conocer, la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y Cocula junto con el crimen organizado”.
Recordó que “a partir de las investigaciones realizadas por la PGR hay 110 personas ya aprehendidas y no cejaremos hasta que todos los culpables por este muy lamentable hecho sean llevados ante la ley”.
Subrayó que el caso continúa abierto, “y será el Poder Judicial quien determine cuándo deba concluirse y darse las conclusiones respecto de este tema. La propia búsqueda de los jóvenes normalistas sigue adelante, actualmente se realiza de manera individualizada a petición de los propios padres de familia.”
Al respecto, afirmó que ha dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para convenir con la CIDH la ampliación del mandato del grupo de expertos, para que concluyan sus trabajos.
Mencionó que además de trabajar en esta amplia investigación, el gobierno de la República impulsa reformas para que no se repitan hechos trágicos como éste; “presenté una reforma constitucional, una iniciativa de reforma, para combatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades locales, fortaleces las instituciones de seguridad pública locales y redefinir el sistema de competencias en materia penal”.
Además, “el gobierno de la República ha estado cerca de los padres de las víctimas, no sólo me he reunido personalmente con ellos, tengo total disposición para reunirme nuevamente con los padres una vez que estén presentes todos los integrantes de la comisión de expertos de la CIDH”.
Recalcó que su gobierno fue el que abrió la investigación al grupo de expertos, para actuar con amplia transparencia y sobre todo para contar con asistencia técnica en las investigaciones que realiza la PGR.