Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, VER., 7 de septiembre de 2015.- Buenos días, tengan todos. Gracias por acompañarnos amigas y amigos representantes de los medios de comunicación:
Una Nación exitosa es aquella que pone como prioridad la modernización y ampliación de su infraestructura.
Mejores obras y vías de comunicación son indispensables para alcanzar un desarrollo económico sostenido.
Por eso, como nunca, hemos avanzado en una estrategia para detonar el desarrollo, unir todos los rincones de nuestra geografía, impulsar nuevas inversiones, facilitar la movilidad de las personas y crear más empleos.
En lo que va de mi Administración, hemos potenciado la conectividad en el estado como fortaleza de nuestra economía.
¿Qué hemos hecho para lograrlo?
Hemos realizado una inversión histórica en infraestructura.
Recursos del orden de los 14 mil 500 millones de pesos, nos han permitido modernizar y ampliar nuestra red carretera estatal, construir más puentes, rehabilitar y ampliar el equipamiento urbano. Ello implica más y mejores calles, banquetas, guarniciones y servicios básicos.
Contamos con más espacios de convivencia familiar, como parques recreativos y temáticos, edificios de uso público y unidades deportivas.
Todas estas acciones han beneficiado a millones de familias.
Veracruz posee una enorme y moderna infraestructura que nos enorgullece.
Tan solo unos datos.
Contamos con una longitud total de 26 mil 560 km de carreteras. Esto equivaldría a trasladarse de ida y vuelta en línea recta hasta China.
Destacan obras como la autopista México-Tuxpan, que hoy es una realidad, y que detona nuevas oportunidades de inversión, al conectar a Veracruz con el centro financiero del país y una de las mayores concentraciones urbanas de América.
Es la respuesta a una añeja demanda de los habitantes del norte de la entidad, que por largo tiempo reclamaron que Veracruz no acababa en Tuxpan.
Este eje carretero se complementará con las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico, cuya construcción iniciará en próximos días, con una inversión, en ambas, de 13 mil mdp.
Se genera así un importante eje transversal multimodal, que viene desde el sureste del país (el eje transversal Coatzacoalcos–Salina Cruz), hasta la zona norte del estado, donde la autopista México-Tuxpan, se enlaza con el eje transversal Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Así, se conectan con vías modernas la costas del Golfo con el Pacífico y las fronteras, norte y sur del país.
En cinco años, el Gobierno del Estado ha realizado grandes obras a lo largo y ancho de su territorio.
En Proyectos Estratégicos hay avances significativos y obras por concluir, como los Libramientos de Cardel y Tlacotalpan y obras concluidas como la Rehabilitación de los puentes José López Portillo y El Prieto, ubicados en Álamo Temapache y Pánuco, con una inversión total de 346 millones.
Se ha impulsado la construcción y rehabilitación de la Red Estatal de Carreteras y Puentes. Hasta la fecha se lleva una inversión de casi 2,000 mdp, beneficiando a más de 100 municipios.
Con Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) se ejecutan importantes obras en las Zonas Serranas, y con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se ejerce, tan sólo en lo que va del año, 3,170 millones de pesos.
Con un monto de 2,222 millones, se realizaron obras de Infraestructura en Zonas Urbanas, impulsando la movilidad de más de 60 municipios.
Durante mi Administración, concebimos a la infraestructura estatal como una palanca de modernización y desarrollo.
Tales son los casos de Obras de gran impacto como:
El Distribuidor Vial “La Boticaria” ubicado en la Conurbación de Veracruz-Boca del Río con una inversión de 261.27 millones.
En Xalapa, la Avenida Lázaro Cárdenas, construida en concreto Hidráulico, obra histórica en la ciudad capital, con una inversión 450 mdp.
En Córdoba, los Bulevares en concreto hidráulico Córdoba – Fortín con una inversión de 84 mdp, y el de La Luz, con una inversión de 30 mdp.
En Nanchital, con 60 mdp, el acceso a Etileno XXI, el mayor complejo petroquímico en construcción en Latinoamérica.
Con una inversión de 240 millones, destaca la construcción del Campo Militar en Tempoal, próximo a inaugurarse el 18 de septiembre y que es una muestra del agradecimiento de la sociedad veracruzana a nuestras fuerzas armadas por todo lo que han hecho por nosotros.
Por otro lado, se han rehabilitado y construido Espacios Públicos y de Equipamiento, Unidades Deportivas, Parques temáticos Infantiles del DIF en beneficio de más de 20 municipios.
Con el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del programa de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), hemos realizado acciones en 110 municipios del norte y centro del Estado, con un monto de inversión de más de 7,300 mdp.
Mención especial, merece el gran legado en infraestructura deportiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Con 2,023 millones de pesos, realizamos más de 30 obras para los Juegos Centroamericanos -los mejores de la historia-.
Sin duda, somos una de las entidades con mejor equipamiento deportivo para llevar a cabo competencias nacionales e internacionales.
La infraestructura hidráulica trae mayor bienestar a los hogares de las familias.
Por ello, invertimos en plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores pluviales, más de 612 mdp.
En infraestructura hospitalaria, contamos con 900 unidades de salud, que nos permite disponer de 2 mil consultorios y 4 mil camas.
Actualmente, trabajamos en la rehabilitación general de 62 Centros de Salud.
Mi gobierno ha dado alta prioridad a la infraestructura educativa. Tan solo en este ciclo escolar, hemos invertido más de 2 mil mdp, en beneficio de 3802 planteles.
Veracruz es una de las entidades más beneficiadas por el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que impulsa el Gobierno de la República.
Por nuestra ubicación geográfica, por la suma de esfuerzos y las acciones realizadas por mi gobierno en materia de conectividad, Veracruz se ha constituido como la columna vertebral del país.
El desarrollo portuario ha sido una de nuestras prioridades. Contamos con tres grandes puertos, que mueven 58 millones de toneladas al año; al norte, el puerto de Tuxpan, al centro, el puerto de Veracruz y al sur el puerto de Coatzacoalcos.
Para fortalecer la capacidad de las terminales portuarias y ampliar el horizonte al comercio internacional, hemos gestionado ante el Gobierno Federal la ampliación del puerto de Veracruz, obra magna que moverá 95 millones de toneladas.
Esto es cinco veces su capacidad actual, con lo que nuestro puerto será más grande que los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.
Se trata de la segunda obra de infraestructura más grande del Gobierno de la República, después de la del Aeropuerto de la Ciudad de México.
La ampliación portuaria significa la creación de 149 mil empleos directos e indirectos.
En el puerto de Tuxpan impulsamos inversiones muy importantes, como es el caso de su primera terminal portuaria “Tuxpan Port Terminal” (TPT) en la que se están invirtiendo casi 5 mil millones de pesos y que se concluirá en el primer trimestre del próximo año.
En el sur, Coatzacoalcos, reconocido como el puerto más importante de vocación energética y petroquímica en el país, cuenta con grandes complejos industriales y ofrece las condiciones para seguir desarrollando nuevos complejos.
Con un monto de más de 4 mil millones de dólares, Etileno XXI será una de las cinco plantas de este tipo que existen a nivel mundial, consolidándose como la inversión extranjera más grande en nuestro país y la generación de miles de fuentes de empleos para esta región.
Éste es otro caso que evidencia el compromiso de mi gobierno con el fortalecimiento de la infraestructura y la generación de condiciones para la llegada de grandes inversiones.
Quiero anunciar que 2015 y 2016 serán años de grandes proyectos para Veracruz.
La construcción de modernas y eficientes carreteras, la ampliación de puertos y los puntos de conexión entre las distintas regiones del estado, nos permiten hoy posicionarnos en un escenario de grandes ventajas.
Veracruz es una de las entidades que más aporta al valor total de la obra construida en México, según datos del INEGI.
Nuestro mayor compromiso, seguirá siendo actuar con responsabilidad y eficacia, para atender las demandas más relevantes de la población en materia de infraestructura.
Permítanme subrayar algunos proyectos estratégicos que el Gobierno del Estado ha venido impulsando y que por su enorme impacto, quiero destacar. Son las siguientes obras que abran de concretarse durante mi administración:
I. Túnel Sumergido de Coatzacoalcos
Para su conclusión, se utilizan mecanismos financieros novedosos que permiten optimizar los recursos de manera responsable. El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos es una obra de gran trascendencia por su complejidad arquitectónica y de ingeniería.
Tiene una inversión público-privada de más de cinco mil millones de pesos.
El Gobierno del Estado ha destinado de manera directa 2,350 mdp a través del fideicomiso público del impuesto del 2% a la nómina principalmente, más 600 mdp provenientes de los ingresos de la concesión otorgada por la SCT al Gobierno del Estado del Puente Coatzacoalcos 1, para el financiamiento de este proyecto.
Quiero subrayar que para la conclusión de esta obra toda erogación que falte correrá a cargo del concesionario.
El Túnel brindará un claro beneficio de movilidad entre Coatzacoalcos y Villa Allende, dando un acceso rápido y moderno a la zona más importante en materia de petroquímica en el país.
Los invito a ver los avances al día de hoy.
En este momento doy la instrucción al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz, y al coordinador general de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón, para que los lleven, reporteras y reporteras interesadas, a constatar el avance de esta magna obra.
Este gran corredor industrial demanda una movilidad óptima hacia los complejos industriales. Es por ello, que aparte de lo ya anunciado haremos la modernización y ampliación a cuatro carriles de la carretera Nuevo Teapa a Coatzacoalcos con una inversión de más de 400 millones de pesos.
II. Autopista Minatitlán – Coatzacoalcos
La inversión en el sector energético en el sur del estado demanda mejores vialidades.
Es por ello que el Gobierno del Estado modernizará y rehabilitará la autopista Minatitlán – Coatzacoalcos,transformando ésta en un boulevard moderno, seguro, con iluminación y reconstruyendo su superficie de rodamiento en asfalto, obras de alivio y señalética moderna.
Esta obra tendrá una inversión estimada de 200 millones de pesos.
III. Puente Escénico Alvarado-Boca del Río
Por otra parte, el crecimiento acelerado de la zona conurbada de Alvarado y Boca del Río ha generado una problemática de movilidad para cruzar el río Jamapa.
Los dos puentes de Boca del Río generan embudos viales que retrasan el tráfico por mucho tiempo.
Entendemos que zonas conurbadas de muy alto crecimiento, demandan obras que faciliten la movilidad y el desarrollo.
Es momento de contar con un puente complementario para el cruce del río Jamapa, de Alvarado a Boca del Río y satisfacer así la demanda de más de 30 mil autos diarios que transitan, y evitar en los próximos años la saturación de esta importante zona económica.
Ello obedece también a la proyección de crecimiento que se tiene por la ampliación del puerto de Veracruz y los 4 carriles de la Riviera veracruzana hacia Antón Lizardo, obras que están en marcha y concluirán el primer semestre del próximo año.
Esta obra magna del puente escénico también responde a un tema de protección civil, ya que se ampliarán las vías de acceso y de evacuación en el caso de cualquier desastre natural.
Quiero reconocer que la necesidad de esta obra ha sido planteada con anterioridad. Y quiero decir también que fue promovida por el hoy Diputado Federal Francisco Gutiérrez de Velasco, primero en su carácter de Presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz y luego como parte de su compromiso como candidato a Diputado Federal.
Hoy ese compromiso lo respaldo y lo apoyo, y además lo asumo como Gobernador y lo hago propio. Este proyecto moderno, además de unir dos municipios, une en un mismo propósito ideologías distintas en beneficio de los veracruzanos. Es el ejemplo más claro que sí somos capaces de ver por el interés superior de nuestragente, que antes que nada, orgullosamente somos veracruzanos.
IV. Puente de Pánuco
Por otro lado, para el norte de nuestra entidad, realizaremos una obra muy importante que unirá la zona productora cañera a la ciudad de Pánuco.
Con una inversión de 180 millones de pesos se construirá el puente Chintón, de 325 metros de largo, edificado en 5 apoyos de concreto y una calzada de 7.50 metros de ancho.
Esta vía, contribuirá a estimular la productividad de este importante sector en la economía de Veracruz y no veremos más a los camiones que transportan la caña cruzar el río en pangas, poniendo en peligro sus activos, su vida y su producto.
V. Caminos rurales
Sin negar la importancia de las obras de gran alcance descritas, de igual manera también nos enfocamos en los sectores productivos.
Por ello, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su programa de caminos derivadores o rurales, estamos trabajando en 36 obras por el orden de 420 millones de pesos, que llevan a la fecha un avance del 70%, beneficiando a más de 30 municipios; acciones que pronto se pondrán en uso, para el beneficio de los veracruzanos.
Y ahí no paramos, estamos por recibir más recursos de este programa, para generar más acciones, con una inversión por el orden de 150 millones de pesos. Un dato que es necesario destacar es que todas estas acciones están siendo ejecutadas por empresas veracruzanas.
Señoras y señores:
Desde el primer día de mi Administración, definimos el rumbo por el que habríamos de transitar en estos años; una ruta de atención a las demandas más sentidas de los veracruzanos, en la que se generaran las condiciones para asegurar mejores niveles de vida para todos.
En materia de infraestructura hemos tenido avances importantes y seguiremos adelante para alcanzar todas nuestras metas.
Hemos avanzado con la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y los de los 212 municipios y, de manera especial, con la decidida participación del sector privado.
Unidos los órdenes de gobierno con el concurso de inversionistas que le apuestan al progreso de Veracruz lo hemos logrado.
Estamos optimizando los recursos disponibles para llevar a cabo en los meses por venir, más y mejores proyectos de infraestructura en beneficio de la población.
Lo seguiremos haciendo, con gran responsabilidad y visión de largo plazo, porque es nuestra determinación mover a Veracruz y construir un mejor futuro para nuestras familias.
Estas y muchas obras más, son el detonante de nuestro potencial, que hoy genera grandes resultados y nos consolida como un estado moderno y dinámico.
¡Veracruz ya cambió!
Muchas gracias