Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 5 de septiembre de 2015.- El Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública (SCESP) está por concluir la segunda georeferenciación de las empresas de seguridad privada que operan en Veracruz, incluyendo las que cuentan con licencia federal y estatal, informó el secretario ejecutivo del organismo, Juan Antonio Nemi Dib.
Explicó que a través de la georeferenciación, la gente podrá verificar de manera instantánea qué empresas tienen registro y cuáles no a través de una aplicación lista para los celulares con sistemas operativo Android e IOS.
Dijo que al momento hay un universo de 62 empresas con registro y se acaban de recibir 14 expedientes que están para firma y valoración.
El funcionario aclaró que pese a que una empresa tenga permiso federal, no la exime de tener el estatal: “podrán estar con permiso federal, pero si no tienen la estatal y operan aquí. es un delito, debo dejarlo muy claro”.
Agregó que el mayor número de problemas de permisos los tienen con los veladores, toda vez que hay algunos que sólo se presentan los fines de semana; no obstante, destacó que hay quienes sí hacen sus rondines.
“Tenemos denuncias de vecinos, que son los propios veladores los que le avisan a la delincuencia cuando las casas están vacías y pueden ser robadas”.
En ese sentido, dijo que aunque el individuo pertenezca a una empresa o sea uno solo, debe tener el permiso para poder operar, y si no lo tiene, su actividad es ilegal.
Nemi Dib puntualizó que las cuotas a los veladores son voluntarias, no hay un arancel y nadie está obligado a pagarlas si no es su deseo a contribuir: “Los ciudadanos no están obligados a pagar ninguna cuota a ninguna empresa que preste sus servicios de vigilancia, que les pida gratificación para los veladores; si alguien se siente amedrentado nos puede llamar al 8 41 84 00, porque esta es una conducta delictiva”.