Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 4 de septiembre de 2015.- El teléfono de uno de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), agredido el pasado 5 de junio, fue encontrado en la camioneta de las personas asesinadas durante un enfrentamiento en la plaza Nuevo Veracruz, el sábado 22 de agosto en el puerto, informó el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Explicó que derivado de las investigaciones que lleva a cabo la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Xalapa (UIPJ) para esclarecer los hechos donde fueron agredidos ocho estudiantes de la UV por un grupo de encapuchados -dentro de un domicilio particular de la capital, dónde celebraban una reunión- se reportó que les habían robado algunas de sus pertenencias, entre las que se encontraban computadoras y teléfonos celulares.
Acotó que giró instrucciones precisas al fiscal regional de Xalapa para revisar la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) que ese día llegaron a prestarles ayuda y que, a decir de los afectados, fueron omisos durante el desarrollo de los hechos.
Además indicó que como parte de la investigaciones de campo que se realizan dentro de la investigación ministerial número 115/2015, el pasado 6 de agosto la UIPJ Xalapa llevó a cabo una diligencia en el domicilio donde fueron atacados los ocho estudiantes, donde se localizó la caja de un teléfono celular marga LG, propiedad de una de las agraviadas, quien en su declaración ministerial aseguró que le fue despojado por uno de los encapuchados.
Entre los implementos de la caja se pudo obtener el número IMEI 352578-06611024-7, en cual fue rastreado en las casas de empeño y ventas de segunda mano de todo el estado, como complemento de las investigaciones.
Como resultado de la misma, la Fiscalía Regional del Estado informó que del hecho ocurrido el pasado 22 de agosto, en el centro comercial Plaza Nueva de Veracruz -donde un comando armado atacó a tiros a Mauricio Augusto García Bueno y Marvin Salgado Sequeira, cuando ambos viajaban a bordo de una camioneta Ford Explorer- en el interior fueron localizados diversos objetos, entre éstos un pasamontañas, una careta, dos chalecos tácticos, una tableta y un teléfono celular marca LG con el número de IMEI 352578-06611024-7, con lo que se comprobó que se trataba del mismo que le fue hurtado a la joven universitaria.
Asimismo, el fiscal del estado informó que, derivado de las lesiones que presentaron ambos sujetos el día de la agresión armada, ambos fallecieron en el Hospital Regional mientras recibían atención médica.
Con relación a estos hechos, la agencia Séptima del Ministerio Público Investigador de Veracruz abrió la carpeta de investigación 951/2015 y el fiscal de Xalapa oficializó con copia certificada de la indagatoria que se practica en Veracruz, para corroborar documentalmente que se trata del mismo equipo de telefonía.
Luis Ángel Bravo Contreras reportó que este hallazgo resulta de la mayor relevancia porque da al MP una línea de investigación más que los remite a dos personas presumiblemente vinculadas a la comisión de los delitos de lesiones y robo en agravio de los ocho universitarios.
Mencionó que corresponde a la FGE profundizar en el entorno en que se desenvolvían los ahora occisos, a efectos de establecer la o las personas con quienes hubiesen participado de ese o cualquier otro ilícito, toda vez que existen antecedentes de que se relacionaban con diversos hechos delictivos.
Concluyó señalando que en Mauricio Augusto García Bueno contaba con cinco detenciones entre los años 2004 y 2010, por los delitos de robo, lesiones, robo y homicidio en grado de tentativa, por lo cual permaneció recluido en los penales de Jalacingo y Pacho Viejo, así como en los separos de la entonces Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan (PIXBT), además de haber sido recluido en el penal federal Islas Marías, por un delito federal. Estaba pendiente en su contra cumplimentarse un mandato judicial por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
En el caso del segundo occiso, Marvin Salgado Sequeira, indicó que igualmente registra detenciones de 2008, 2009 y 2015 por los delitos de robo, por lo que llegó a estar recluido en el penal Duport Ostión, en Coatzacoalcos, y en Coatepec.