Sheinbaum lamenta homicidio del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas
VERACRUZ, Ver., 3 de septiembre de 2015.- En lo que va de 2015 han retornado un total de cuatro mil niños de origen centroamericano que intentaban llegar a los Estados Unidos, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez.
Explicó que los menores, en muchos casos, viajaban solos y antes fueron atendidos por instituciones como los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los ayuntamientos de algunos municipios, como el de Veracruz.
En total, en los primeros ocho meses del año, el INM ha repatriado 27 mil 700 personas, reportando un repunte en la llegada de guatemaltecos por arriba de los hondureños.
Además, negó que exista una cacería de parte de las autoridades federales en contra de los centroamericanos que pasan por el estado.
En total, detalló que 35 por ciento de los repatriados fueron hondureños, un poco más de nueve mil 600; 220 nicaragüenses y mil 411 salvadoreños.
De ellos, 80 por ciento eran hombres, 19 por ciento mujeres y 16 por ciento eran niños, que equivalen a cuatro mil 600 menores de edad atendidos por Migración.
“Ha habido un ligero cambio de la lógica que se había venido observando en los últimos años, hasta hace poco eran los hondureños los que más pasaban, ahora, por lo menos en este territorio, aquí en Veracruz los que más pasaban eran hondureños, ahora la lógica se ha invertido hacia Guatemala”.