Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 1 de septiembre de 2015.- Los agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) se plantaron frente al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para exigir el pago a pensionados desde hace seis meses y la facilidad de préstamos detenidos hace ya tres años.
Fue alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando integrantes del Setsuv comenzaron a cerrar de manera intermitente la avenida Arco Sur, frente al IPE.
De acuerdo con el dirigente sindical, Juan Mendoza, existe retraso para exigir el depósito de las cuotas patronales y de trabajadores; asimismo, lamentó que hace unos días tenían una cita con el director del IPE, quien les canceló sin justificación.
“Hacemos un llamado a las autoridades, en días pasados aproximadamente hace diez días venimos con una cita previa y el director de Pensiones nos mandó a decir que no nos podía atender porque estaba en una reunión de trabajo, entonces para qué hacen esa cita previa”.
Explicó que el IPE ha negado tener acceso a los préstamos de corto y mediano plazo, argumentando que la quincena correspondiente no se cobra por medio de tarjeta bancaria; de acuerdo con los afectados, esto no es motivo suficiente para que los afiliados no gocen de este beneficio.
El segundo punto es que el IPE les adeuda pagos retroactivos a compañeros de este sindicato, que desde que se jubilaron no han recibido el pago sino hasta seis meses después.
“Nos tienen que atender, es una obligación, y nos vamos a mantener aquí lo que sea necesario, quieren tenernos aquí todo el día, somos tres mil 500 trabajadores afectados”.