En Poza Rica esperan 48 mdp de derrama económica por Buen Fin
VERACRUZ, Ver., 31 de agosto de 2015.- En el tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hay que reconocer la relevancia del impulso a las reformas estructurales, aunque en ese tema aún queda pendiente la revisión de la Reforma Fiscal, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz (Coparmex) en Veracruz, Jorge Coffau Kayser.
Explicó que “el sector empresarial demanda que se analice la Reforma Fiscal, que se cambie por lo menos durante estos últimos años, que se busquen los incentivos necesarios para que las pequeñas y medianas empresas puedan subsistir más adelante”.
El líder empresarial destacó que “los embates económicos están repercutiendo no nada más a nuestro país, sino a las economías mundiales, esto se refleja en una desaceleración de las principales economías del mundo”.
Dijo que a pesar de que varias de las reformas han comenzado a dar resultados, será necesario que se prevean ajustes en relación con el contexto social, económico y político a nivel nacional y mundial, ponderando la necesidad de condiciones relativas al estado de derecho, la disparidad del dólar, la inflación global, así como el bajo costo del petróleo mexicano en el mercado.
“Yo creo que ha habido puntos importantes, ha habido desaciertos, obviamente, yo creo que uno de los temas que queda en el tintero es, sin duda, elevar la productividad, es algo que el sector empresarial venimos manifestándolo desde que comenzó su administración; hubo puntos muy importantes como las reformas estructurales, que este país necesitaba, fue un gran esfuerzo del gobierno federal, lograr en la administración de Enrique Peña Nieto estas reformas de estructura”.
Señaló que pese a que las reformas estructurales en su mayoría han aportado beneficios a la sociedad mexicana, debido a la relevancia y necesidad que exista de trabajar en el progreso del país, aún sigue quedando grande el reto de la Reforma Fiscal, la cual debe ser modificada para generar una mejor recaudación.
Expuso que frente al fortalecimiento del dólar, así como la desaceleración en las economías mundiales, al igual que la baja en los precios del petróleo, son factores que siguen afectando a la estabilidad del país, ante lo cual el gobierno federal debe colaborar con la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas, así como con la generación de empleos.
Cuestionado sobre los recientes cambios y enroques realizados en 10 de las 22 secretarías del gabinete presidencial, Coffau Kayser sostuvo que estos cambios han llegado en buen momento y que habrá que esperar a ver la actuación de sus experimentados políticos titulares.
“Hay que darles su tiempo, acaban de entrar, son gente que tienen amplio conocimiento, esperemos que le den el resultado al presidente de lo que hoy está buscando y nosotros lo único que tenemos que hacer como sector empresarial, es apoyar a las instituciones de gobierno, fortalecerlas, para que tengamos instituciones fuertes y darle la confianza al presidente, de que lo que está haciendo es lo correcto”.