Hasta este viernes, saldo blanco por Todos Santos en Xalapa
XALAPA, Ver., 31 de agosto de 2015.- En dos meses, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió sólo ocho investigaciones por desaparición forzada en Veracruz; no obstante, en los últimos cinco años y seis meses suman 67 víctimas de arresto, detención y secuestro a manos de servidores públicos.
En un reportaje especial realizado por Telenews Veracruz, se informa que apenas en mayo pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó en su totalidad una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición forzada de dos jóvenes.
El 30 de octubre de 2014, un estudiante de la Facultad de Historia se declaró víctima de desaparición forzada en la Ciudad de México; se acompañó de sus maestros y compañeros de la Universidad Veracruzana (UV) para hacer público su testimonio.
El 23 de octubre salió alrededor de las 8 de la noche del Área Humanidades, y un hombre con radio, vestido de civil, se paró en frente para decirle “¡queremos hablar contigo!”. A un lado se encontraba una patrulla de la Policía Estatal, pero sin placas. Otros dos sujetos se bajaron, lo tomaron por la espalda y lo subieron. En el Cuartel de San José, en Xalapa, fue interrogado sobre sus actividades como integrante de la Asamblea, el joven también declaró que fue torturado.