Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
ORIZABA, Ver., 27 de agosto de 2015.- Del 31 de agosto al 2 de septiembre, el ayuntamiento de Orizaba, dedicará una serie de eventos en honor al político mexicano Porfirio Díaz Mori.
El alcalde de este municipio, Juan Manuel Diez Francos aseguró que en los 30 años que Porfirio Díaz fue presidente de México puso orden en el país, dio paz y progreso, “quizá su mayor error fue no haberse muerto a tiempo, como sucedió con Benito Juárez, y de él hay estatuas por todas partes».
El programa que el edil orizabeño tiene preparado para recordar la memoria del ex presidente nacional, considera la asistencia de su bisnieta, María Eugenia Díaz Gastine y la develación de la estatua en honor del militar y político oaxaqueño a manera de reconocimiento a una de las figuras más representativas de la historia de México, en su centenario aniversario luctuoso y que ha desatado polémica.
Diez Francos ha dicho que él asumió el costo total de la estatua, sin embargo, se ha negado a decir a cuánto asciende.
Además, aseveró que solicitará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que los restos de Porfirio Díaz regresen al país, ya que «es un patriota que tomó el control y desarrollo de la nación sin derramamiento de sangre».
El 31 de agosto, en el Teatro Metropolitano, se contará con la presencia del escritor y periodista mexicano, Armando Fuentes Aguirre «Catón», quien presentará la charla «Porfirio y Yo»; el 1 de septiembre se develará la estatua en la Plaza Bicentenario y habrá un desfile de banderas históricas, honores a los lábaros patrios, abanderamiento a jefes de manzana y el mensaje oficial de la primera presidente municipal.
El dos de septiembre, se planea organizar la mesa redonda con especialistas en el Palacio de Hierro, la cual estará encabezada por el General de División Médico Cirujano, Bernardo Bidart Ramos, con el tema «Porfirio Díaz, análisis y reflexiones, a 100 años de su muerte».
Cabe mencionar que María Eugenia Díaz Gastine, es integrante de la asociación civil Descendientes del general Porfirio Díaz Mori, formada hace dos años para tener una representación legal y que actualmente reúne a más de 50 bisnietos, tataranietos y choznos del oaxaqueño.
La tarde de este jueves llegó a Orizaba la estatua que tiene una altura de cinco metros y fue realizada por Bernardo Luis, escultor del estado de Puebla, quien realizo las obras de la Sirena de Ojo de Agua y la estatua del general Ignacio de la Llave, que tiene el alcalde orizabeño en su oficina de la Presidencia Municipal.
Por su parte, el regidor Antonio Roldán Bravo, aseguró que la comuna de Orizaba nunca realizó sesión de cabildos para aprobar la instalación de una estatua de Porfirio Díaz en la ciudad.
Sostuvo que durante una sesión que se llevó a cabo el mes pasado, Diez Francos les comentó acerca de su intención de donar una estatua del dictador, por tratarse de un personaje al que admira de manera particular, pero eso no quiere decir que el cabildo lo haya autorizado, como lo declaró recientemente.
Indicó que le sorprendió enterarse que el alcalde mencionara en días pasados que la colocación de una estatua había sido aprobada por unanimidad en sesión de Cabildo, cuando ni siquiera sacó a relucir el tema en las últimas sesiones.