Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2015.- A pesar de que las recientes lluvias han traído algunos problemas viales y de inundación en distintas partes del territorio estatal, estas precipitaciones han sido más benéficas que dañinas, pues ayudan principalmente a los sectores agropecuario y forestal, aseguró el subcoordinador de Pronósticos Meteorológicos y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.
En exclusiva para Conexión Veracruz, destacó que las condiciones para lluvias han cambiado notablemente debido principalmente al comportamiento del viento en la atmósfera alta, lo que provoca que haya precipitaciones en todo el estado de Veracruz, principalmente en la zona de costa y con menor intensidad en la zona montañosa del norte del estado.
“En las últimas 24 horas se han presentado lluvias de 188.7 milímetros en Coatzacoalcos; 161.6 en Jacatepec, Oaxaca; 92.8 en Cabada; 75 en la zona de Temazcal; 68 en Presa Cangrejera y 57.4 en el puerto.
Refirió que se prevé que continúe las precipitaciones en las próximas horas 72 horas, y que parte de septiembre llueva menos de lo que normalmente llueve, fenómeno conocido como el déficit de lluvia.
Respecto de la tormenta tropical Erika, en el Pacífico, informó que lleva una trayectoria y comportamiento similares a la de Danny, el cual se disipó en las cercanías de Puerto Rico y luchó contra el aire seco en el entorno y el viento en altura, que no fue favorable para su intensificación.
“Esta mañana un avión cazahuracanes registró que se fortalecía al tener una velocidad de 75 kilómetros por hora, pero no es un peligro para el territorio nacional”.
Con Erika, dijo, son 5 ciclones tropicales que se han desarrollado en la cuenca del Atlántico, de los 8 que se tienen previstos para esta temporada, mientras que en el Pacífico Oriental hay un tormenta que se llama Ignacio, muy lejos de costas nacionales, así como el disturbio 96-E, el cual en el transcurso de este día lleve a ser un ciclón y tenga el nombre de Ximena.