Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 26 de agosto de 2015.- En 2015 las demandas laborales se han reducido 40 por ciento en todo el estado de Veracruz, ya que se han establecido esfuerzos para impulsar la conciliación, indicó el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado, Jonathan Cortés Vargas.
Refirió que se busca convocar a las dos partes involucradas en las diferencias laborales, las cuales son especialmente generadas por despidos injustificados.
“Este año especialmente hemos reducido 40 por ciento los juicios laborales, porque la política que nos indicó el señor gobernador es fortalecer la negociación, la conculcación, por eso se llama Conciliación y Arbitraje; en un número aproximado de 40 por ciento hemos reducido los juicios que están en ejecución, hemos llamado a las partes, invitado a que aún con laudo podamos resolverlo por vía conciliatoria”.
Expuso que algunos de los inconvenientes que se llegan a presentar al término de una relación laboral es por la aplicación de contratos laborales temporales, “ante lo cual la Junta de Conciliación exige a las empresas que cumplan con la entrega de su liquidación correspondiente”.
“Algunos piden la reinstalación, algunos su indemnización constitucional, pero puede variar en cada caso, en algunas juntas de pronto esta situación puede ser más a la baja y en otras a la alza. La cuestión es que muchas empresas recurren al contrato por tiempo determinado, en ese sentido lo que promovemos es que las empresas finiquiten al trabajador en términos de ley, para que este tenga precisamente una economía que lo respalde en el tiempo que consigue una oportunidad de trabajo”.
Abundó que prevalece el récord de este sexenio de cero estallidos de huelga en la entidad veracruzana, “lo cual da muestra del avance que se registra también en materia conciliatoria”.
Finalmente invitó a aquellos trabajadores que perciban algún agravio en sus derecho laborales por parte de los representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje, a que presenten sus quejas ante la Procuraduría de la Junta, la cual se encuentra dispuesta a levantar procedimientos legales, ya que este es un legítimo derecho.