Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
VERACRUZ, Ver., 26 de agosto de 2015.- Luego de que abogados del puerto de Veracruz hicieran un enfático pronunciamiento respecto de la necesidad de que se reabra sus puertas el antiguo penal de Allende, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, reconoció que el inmueble se encuentra en manos del municipio, pero se tiene previsto convertirlo en oficinas administrativas.
Aclaró que de todas formas, el municipio no sería el indicado para determinar si es pertinente abrirlo nuevamente, luego de que fuera cerrado en 2010 y a la fecha no haya un inmueble en sustitución.
“El inmueble es jurisdicción del municipio, pero el que se lleve a cabo ahí la instalación de un penal, no es jurisdicción del municipio. Para proyecto, sí, lo estamos trabajando para la cuestión de oficinas administrativas para el municipio, no para la cuestión del penal, porque recordemos que se estaba construyendo un penal en la zona suroeste de la entidad”.
Reconoció que las exigencias de los abogados de Veracruz se encuentran justificadas, y reconoció que El Penalito de Playa Linda no cuenta con la capacidad para albergar al total de la población procesada en este distrito judicial.
“Entiendo que hay voces que piden que haya un penal en la ciudad o por lo menos en la zona conurbada, entiendo perfectamente que El Penalito de Playa Linda no es una correccional, es una cuestión de separos, donde se tiene al ciudadano que tiene un problema legal que se resuelva en no más de 72 horas, al final, yo recolecto esas solicitudes, las remito a las instancias correspondientes, que son quienes tomarían la decisión para lo del penal en la zona conurbada”.