Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 26 de agosto de 2015.- Al menos 50 por ciento de la población en el estado que tiene alguna discapacidad no cuenta con ningún tipo de estudio ni atención, refirió el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), Néstor González Pérez.
Agregó que esto se debe a la falta de apoyo de la familia que va desde pena hasta la falta de interés para que se puedan desarrollar, es por ello que buscan alguna terapia hasta la edad adulta.
“El problema viene desde el inicio de la discapacidad; es decir, con la misma familia, porque la gran mayoría de las personas con discapacidad cuando ya nacen con ella, no tienen acceso a la educación”.
Refirió que sin un nivel educativo básico se crea un problema para conseguir un empleo, pese a que las empresas locales ya tienen más apertura para su contracción, siempre y cuando cumplan con un perfil.
Destacó que desafortunadamente no todas las personas tienen estudios o un perfil académico idóneo, por lo que el Creever se está dando a la tarea de que toda aquella persona que no cumpla con los requisitos, se pueda colocar en instituciones educativas del nivel bachillerato.
Aunque dijo que ya han tenido acercamiento con las autoridades educativas, el problema no radica en ellos sino en las familias, pues en ocasiones la distancia en la que se encuentra la escuela hace complicado el traslado de la persona con discapacidad.
“Si yo como padre no tengo la voluntad de que mi hijo vaya a la escuela, no lo voy a sacar de mi casa, tal vez porque me da pena, no quiero que lo vea o no quiero que lo estén molestado, es más cosa de cultura”.
Aseguró el funcionario que afortunadamente esta situación ya está cambiando, por ello se da educación inclusiva desde que son pequeños, lo cual ha hecho entender a las familias que de esta manera los niños evolucionan mejor.
Aseguró que para un niño que no recibe tratamiento desde temprana edad se le complicará su alfabetización en la adolescencia.
“En el Programa de Inclusión Educativa están concientizando a la familia que tienen niños con esta característica para llevarlos a la escuela y posteriormente no tengan el problema para conseguir un trabajo”.
Finalmente, dijo que hay discapacidades que son de total custodia, pero otras que si son tratadas a tiempo se alcanza la independencia de la persona.