Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 25 de agosto de 2015.- Materialistas de diversas representaciones sindicales de la zona norte anunciaron la realización de bloqueos a trabajos que se efectuarán en la zona con recursos federales, en caso de que los contratos para dichos proyectos sean acaparados por sindicatos nacionales que “sólo buscan desplazarlos de la derrama económica que se generará en la región”.
En conferencia de prensa, el representante de materialistas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Alfredo Bustos Ugalde, demandó la intervención de la Secretaría del Trabajo para “poner orden”, pues ahora “cualquier delegado nacional le da una hoja a una persona, esa persona junta dos o tres camioneros y ya es un sindicato”, lo que no es posible, pues “de por sí no hay trabajo” y los quieren desplazar.
Por su parte, el secretario de Finanzas de los materialistas de la Confederación Nacional Campesina, Julio Chávez Hernández, indicó que dichos sindicatos nacionales realizan una competencia desleal, al buscar los contratos manejando cuotas de carga a razón de 3 pesos el kilómetro, cuando en la zona se aplican tarifas competitivas de 5-10, es decir, el primer kilómetro 10 pesos, y desde el segundo 5 pesos. Esta tarifa se maneja para evitar “regalar el trabajo” o “pagar por trabajo”, indicó.
Abel González Palacios, representante de materialistas del municipio de Tihuatlán, aseveró que eso sindicatos favorecen la evasión fiscal, pues a fin de apaciguar la situación con los materialistas locales les ofrecen trabajo a bajo costo, pero no les permitan realizar la facturación por sus servicios.
“Esto ocasiona un problema serio con la contabilidad que ellos manejan, considerando que se encuentran regulares en sus contribuciones. Nos da la impresión de que existe un lavado de dinero, porque no facturan”.
En ese sentido, Edsón de Jesús Andrade Reyes, representante de los camioneros de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), demandó la intervención de los gobiernos federal y estatal para que respeten a los materialistas locales, quienes tienen tomas de nota en Veracruz.
Asimismo celebró la inversión que se pretende destinar al estado con la construcción de carretera y otros trabajos. “Lo malo es que pretenden desplazar el poco trabajo que se va a generar con estos proyectos, lo que provoca que todos los sindicatos nos unamos en una sola lucha, el bienestar de los agremiados y socios”.
Entre los sindicatos nacionales que pretenden desplazarlos se encuentran el Sinatrec, Libertad, Fatev, CAT, entre otros que, incluso, “han realizado actos vandálicos para mantener el control de los contratos generando conflictos sociales, y esos son los que buscan acaparar los contratos como la construcción del proyecto Calco en Castillo de Teayo, o los proyectos carreteros Cardel-Poza Rica o la Tuxpan-Tampico.