Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
VERACRUZ, Ver., 25 de agosto de 2105.- La creciente participación de adultos mayores de entre 60 y 70 años en el sector productivo podría dar impulso a una iniciativa en la que se contemple la creación de un segundo empleo para después del retiro, el cual pueda contar con condiciones laborales dignas, afirmó la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Veracruz, Nayeli Yoltzin Vera Brizuela.
Refirió que alrededor de 60 por ciento de este sector de la población se encuentra laborando en un empleo fijo y es hasta después de los 75 años cuando formalmente se convierten en desempleados.
“Estamos en contacto con las personas pertinentes, para que se generen las condiciones pertinentes o ante proyectos de ley, podría ser la extensión del tiempo para legislación, aunque más pertinente sería que pudieran tener acceso a un nuevo empleo, ya después de jubilados, un empleo estable”.
La representante del Inapam en Veracruz manifestó que se busca que incluso las personas que realizan trabajos como empacadores voluntarios en las tiendas de autoservicio, cuenten con seguridad social, aun cuando su empleo no sea de base, ya que la ley no obliga a las empresas a ofrecerlos.
Expresó que en el estado de Veracruz hay cerca de un millón de adultos mayores, lo cual ha sido una tendencia creciente en la que se proyecta que para 2030 pueda ser éste un sector predominante de la población.
Refirió que actualmente en el puerto de Veracruz son más de cinco mil beneficiados que cuentan con su tarjeta de Inapam, la cual les permite acceder a diversos beneficios de descuento en diversas instancias del sector público y en empresas que han firmado convenio para ofrecer esta clase de oportunidades de descuento para los adultos mayores.
Además recordó que realizan algunos clubs de actividades y talleres de autoempleo, para que los adultos mayores cuenten con la oportunidad de contribuir a su beneficio económico.