Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
XALAPA, Ver., 25 de agosto de 2015.- “Hay que empezar a ver el beneficio de la volatilidad”, declaró el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán luego de considerar que el alza del dólar sobre el peso da la oportunidad a empresas dedicadas a la exportación y materia prima, así como al turismo, a tener un campo de expansión.
Consideró que se debe buscar la manera de apoyar a las empresas que se dedican a la exportación, pues es este sector el que se ve beneficiado con el deslizamiento de la moneda mexicana.
Apuntó que esta situación preocupa a todos los sectores del país; no obstante, destacó que pues al menos para el sector turístico, puede ser un punto a favor, pues los visitantes ven a México como destino mucho más barato.
Entrevistado en el marco del Tecno-Clúster de Innovación Empresarial, en el Instituto de Ecología (Inecol), Sistema de Gestión para la Producción y Calidad Acuícola (SIGPCA), refirió que se debe empezar a apoyar a las empresas de reciente creación y aprovechar puertos como el de Veracruz, que por ahora tienen más exportaciones que importaciones.
Mansur Beltrán afirmó que la inflación está en mínimos históricos y, a diferencia de cuando ha habido otros deslices cambiarios, ahora es un tema internacional, no local.
“Yo creo que los que tenemos netamente los modelos de importación y dependemos de deudas en monedas extranjeras, yo creo que hemos aprendido nuestra tarea, pero es un país muy distinto al que vivimos hace cuatro sexenios”.
Agregó que esta situación hace que el campo sea más productivo, de ahí que la Secretaría de Economía puede empezar a apoyar, convirtiendo al país en netamente exportador, por lo que recomendó a las empresas que estén produciendo y tengan la oportunidad de exportar hacia Europa y Estados Unidos, lo hagan.
“A todos nos da temor, porque nuestra economía se ve reflejada en términos internacionales, a todos nos preocupa el cambio volátil, nos preocupa; sin embargo, hemos visto que una de las tareas importantes del Banco de México ha sido detener la inflación”.
Reconoció que en materia de inversiones en épocas de volatilidad todo mundo se pone cauteloso, por lo que algunas inversiones locales estarán pendientes, pero hay algunas empresas extranjeras que están viendo en México un terreno de oportunidad.