Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 24 de agosto de 2015.- Veracruz aventaja en el país en materia de adopción, pues fue la entidad pionera en su legislación 259, para ser un proceso claro transparente y ágil. Cuando los solicitantes cumplen los requisitos, el Consejo Técnico de Adopciones avala su idoneidad, que es ratificada por un juez y para que se conviertan en padres y madres.
José Luis y Paola decidieron ser padres por segunda ocasión, pero esta vez por adopción. Tres meses después de solicitarlo y de realizar los trámites en Veracruz, hoy ya son una familia de cuatro integrantes con sus hijas Isabella, de cuatro años, y la pequeña Regina, la nueva integrante, de 10 meses de edad.
“Somos del estado de México y cuando nació Isabella, a los cuatro meses decidimos que nuestro siguiente hijo fuera a través de la adopción”, relató Paola.
“Lo intentamos en nuestro estado y en la ciudad de México, pero nos lo negaron porque ya éramos papás biológicos, así que intentamos tener un segundo embarazo pero no pudimos y, después de mucho tiempo, se nos abrió la puerta en Veracruz para intentar ser padres de nuevo”.
José Luis y Paola iniciaron el trámite en mayo de este año, cursaron el taller para padres, aprobaron las evaluaciones psicológicas y cumplieron el estudio socioeconómico que avalara su posibilidad de sustentar la vida de otro menor. Al ser evaluado todo esto, en los primeros días de agosto recibieron la llamada de aprobación por parte de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Es una sensación maravillosa, yo estaba en la oficina cuando me llamaron, no cabía de la felicidad, compartí esa alegría con mis compañeros y llamé a mi esposa para contarle. No hay palabras para describir la sensación de volver a ser papá, es la experiencia más maravillosa que he tenido en mi vida”, comentó José Luis.
Días después viajaron a Xalapa para presentarse en el DIF estatal, donde les mostraron la fotografía de la niña que sería su nueva hija, a quien conocieron horas más tarde al visitarla en la Ciudad Asistencial Conecalli, lugar en el que empezó la convivencia durante 12 días consecutivos, para posteriormente concluir el protocolo a través del proceso de adopción.
“Hoy nos vamos a casa en familia, agradecidos con el gobierno de Veracruz, con el personal del DIF y de Conecalli, que es gente profesional, cálida y hace su trabajo con amor; eso hace la diferencia y otros estados deberían seguir el modelo de éxito de Veracruz, donde todo mundo gana”.
Con la entrada en vigor, en el año 2011, de la Ley de Adopciones de Veracruz, 196 menores se han integrado a una familia, los últimos cinco pequeños, como Regina, están en un nuevo hogar donde les garantizará protección y amor.