Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 24 de agosto de 2015.- El gobierno del estado atiende la contaminación del Río Blanco y Papaloapan que tanto afecta a la población de esa zona, refirió el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Sin embargo, dijo que las acciones de sanidad y valoración están a cargo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y es la instancia que tiene la facultad financiera y punitiva para actuar en consecuencia.
Indicó que desde hace un par de años se ha trabajado coordinadamente con la Secretaría de Salud (SS) para el conocimiento real de la problemática, aunque aclaró que es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) el área de competencia para proyectos hidráulicos.
El titular de la Sedema consideró que el gobierno del estado ha actuado de manera responsable al respecto, sobre todo a través de la SS, haciendo muestreos y análisis y demás estudios sanitarios epidemiológicos.
Al comentar que otros cuerpos lagunares son afectados por la mancha urbana, destacó que en este caso le compete a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente intervenir, aunque debe actuar expresa solicitud de autoridades locales.
“La contaminación del agua desde luego tiene que ver con asentamientos humanos, esto genera un impacto negativo en el entorno, en el cambio de uso de suelo, en la necesidad de producción a través del esquema agrícola y en el caso específico donde tenemos una dispersión poblacional de diferentes magnitudes y de tamaño”.